En el Eje Social

trabajamos a través de 6 caminos

En el Eje Social, el Comité de Cafeteros de Caldas ejecuta los proyectos de Educación Rural con Escuela Nueva, Infraestructura y Equidad de Género.

Educación

Promovemos el fortalecimiento de capacidades en la educación rural, en la formación de competencias y el desarrollo humano.

Infraestructura

Gestionamos y ejecutamos proyectos de mejoramiento de vías, vivienda, saneamiento básico, energización, infraestructura social, conectividad y potabilización.

Protección social

Promovemos la seguridad social en las familias y comunidades cafeteras.

Participación comunitaria y asociatividad

Propiciamos el fortalecimiento de las capacidades de los grupos asociativos, grupos comunitarios y cooperativas de caficultores.

Equidad de género

Promovemos el derecho a acceder con justicia e igualdad a oportunidades de desarrollo en el gremio cafetero y empoderamos a las mujeres para que lideren procesos en finca y comunidades.

Empalme generacional

Fortalecemos el liderazgo, las oportunidades de emprendimiento y las opciones de vida en café para niños, niñas y jóvenes.

Proyectos

Educación Rural con Escuela Nueva: una de las apuestas más revolucionarias en el país para aumentar la cobertura y el acceso a la educación en el campo el cual, y que hoy garantiza a los niñas y jóvenes rurales de Caldas el acceso a mínimo 13 años de escolaridad desde Transición hasta La Universidad en el Campo en el los niveles Técnicos y Tecnológicos.

El Proyecto de Educación Rural con Escuela Nueva en Caldas es el único que ha dado continuidad a la metodología Escuela Nueva creada en Colombia y hoy completa 38 años de ejecución gracias a una Alianza Público Privada que se ha convertido en modelo de gestión que anualmente cubre a los cerca de 85 mil estudiantes en los 27 municipios cafeteros y no cafeteros del departamento y que en 2012 dio origen al Programa Educación para la Competitividad al que hoy pertenecen màs de 20 entidades de diferentes sectores comprometidos con la educación de los niñas y niños del campo.

Gracias a esta trayectoria e impacto desde el 2019 el modelo de Educación Rural con Escuela Nueva en Caldas es Política Pública en el departamento.

Mantenimiento de vías y construcción de Placas Huella: programa que ha sido motor de progreso para las comunidades rurales al velar por el buen estado de las vías terciarias fundamentales para que los caficultores puedan transportar su café para venderlo en las cabeceras municipales.

Incluye: Mantenimiento Mecanizado, Mantenimiento Manual y Construcción de Placas Huella.

Las actividades se focalizan en las carreteras que están a nivel de afirmado.

Saneamiento Básico: contempla la instalación o mantenimiento de Sistemas de Saneamiento Básico, construcción o mejoramiento de Casetas Sanitarias y construcción de Plantas de Tratamiento con el propósito de contribuir a la protección de la salud de las comunidades rurales cafeteras y al mejoramiento de su calidad de vida.

Abastos Rurales: con la experiencia alcanzada en la construcción de acueductos rurales y ajustado a la terminología gubernamental para este tipo de estructuras, el proyecto de Abastos Rurales lleva a las comunidades cafeteras obras como la construcción o reconstrucción de las bocatomas para la captación de agua, tanques desarenadores, tanques de almacenamiento, instalación o cambio de la tubería de conducción–distribución, instalación de Plantas de Clarificación y reemplazo de los contadores para las viviendas beneficiarias de los Sistemas de Abasto.

Además acompaña a las asociaciones de usuarios que operan en 160 abastos rurales del departamento.

Proyecto OCAD Paz: proyecto transcendental dentro de la construcción de Placas Huella que permitió la construcción 5.285 metros de Placas Huella con una inversión de $7.010 millones en 24 puntos de 9 municipios identificados como Zonas Más Afectadas por el Conflictos Armado (ZOMAC) con recursos de regalías ejecutados en convenio entre la Federación Nacional de Cafeteros y el Invías para la realización de estas obras en 5 departamentos del país.

Equidad de Género: en el cual es protagonista el proyecto Mujeres Cafeteras Sembrando Sostenibilidad, que busca el empoderamiento económico, social y ambiental de las caficultoras a través de los Consejos Participativos de Mujeres Cafeteras en el departamento, con el apoyo de aliados públicos y privados.

Proyectos en ejecución

EDUCACIÓN

Sostenibilidad-Educacion1
Proyecto

Escuela Nueva Aprodena

Origen recursos

Fondo Nacional del Café
Aprodena

Alcance

Implementación Modelo Escuela Nueva

Evaluación Modelo Escuela Nueva

Universidad de Caldas

Evaluación Modelo Escuela Nueva

Educación para la Competitividad

CHEC EPM

Educación Media
La Universidad en el Campo
Conexión Laboral

INFRAESTRUCTURA

Sostenibilidad-Infraetructura1
Proyecto

Mejoramiento red vial cafetera del deparatmento de Caldas

Origen recursos

Fondo Nacional del Café

Alcance

Construcción placas huellas
Mantenimiento de vías

Mantenimiento de vías rurales

Federación Nacional de Cafeteros
Fondo Nacional del Café
Municipio de Manizales

Mantenimiento de vías terciarias

Instalación puente Riosucio

Fondo Nacional del Café
Municipio de Riosucio

Instalación puente

Construcción Placas Huellas

Fondo Nacional del Café
Municipio de Riosucio

Construcción de placas huella en el municipio de Riosucio

Mejoramiento abastos rurales

Fondo Nacional del Café

Mejoramiento a los abastos rurales del departamento de Caldas

Abastos rurales Riosucio

Mejoramiento a los abastos rurales del municipio de Riosucio

Mejoramiento a los abastos rurales del municipio de Riosucio

Saneamiento Básico Ambiental

Federación Nacional de Cafeteros
Fondo Nacional del Café
Corpocaldas
Cooperativa de Caficultores del Alto Occidente de Caldas

Instalación Sistemas Sépticos
Construcción Casetas Sanitarias
Mantenimiento pozos sépticos

EQUIDAD DE GÉNERO

Sostenibilidad-Equidad1
Proyecto

Mujeres Cafeteras Sembrando Sostenibilidad

Origen recursos

CHEC EPM

Alcance

Fortalecimiento de los  consejos participativos de mujeres cafeteras del departamento de Caldas

Datos de interés

454

Mujeres conforman 19 consejos participativos

344

Mujeres integran Componente de empoderamiento ambiental

108.000

Árboles sembrados de especies nativas

46

Viveros establecidos

39

Microcuencas de 18 municipios intervenidas