0 veces visto

EL CORAZÓN DE CALDAS ES CAFÉ

Familias valientes se encargaron a finales del Siglo XIX de abrirle camino a la caficultura en la montañosa geografía de lo que años después se convertiría en Caldas y una bendición que incluye agua, biodiversidad y tierras fértiles que alcanzan el cielo con el imponente Volcán Nevado del Ruiz hizo que aquí el café alcanzará su máximo expresión.

El café de Caldas es especial. Manos trabajadoras y laboriosas de arrieros, caficultoras y caficultores, comunidades indígenas, afrocolombianos y emprendedoras generaciones cafeteras permiten que el fruto brote en 25 municipios llevando en su interior el esmero y dedicación de cada uno de ellos.

En Caldas el café es el dinamizador de la economía, es el sustento básico de 32.459 familias que dependen directamente del café y fuente de arraigo y tradición.

Hoy con el esfuerzo de los productores y de la Institucionalidad Cafetera, en los 25 municipios cafeteros de Caldas se producen cafés Sostenibles Certificados, Sostenibles Verificados y de Origen, que  promueven condiciones de producción sostenibles y le muestran al mundo la variedad y riqueza de los cafés de Caldas.

El corazón de Caldas es café y late por los caficultores.

Cafés especiales

Datos de interés

63.051

 hectáreas de café existen en Caldas

94,8%

de nuestros caficultores son pequeños productores (menos de 5 hectáreas)

8 Municipios

Entre los 20 mejores del país en productividad: Palestina, Chinchiná, Risaralda, Manizales, Pácora, San José, Anserma y Viterbo

$573.900

Millones de pesos el valor de la cosecha

Cafés diferenciados y con valor agregado

12.900 caficultores del departamento con empeño y tesón, y apoyados por el Comité de Cafeteros e Instituciones Cafeteras, han adoptado los códigos y prácticas asociadas a los sellos de café especial, representando el 40% del total de caficultores del departamento vinculados a este renglón del mercado del café.

En la actualidad más de 45.000 hectáreas cafeteras de Caldas están vinculadas a los cafés especiales y 18.050 fincas producen café bajo algún estándar de sostenibilidad, convirtiendo a Caldas en fuente de cafés de altísima calidad.

El Ritual del Café

Uno de los mayores apoyos del Comité de Cafeteros de Caldas para el fomento y seguimiento de la producción de café de calidad es el Laboratorio de Calidad de Café “El Ritual del Café”, ubicado en el Recinto del Pensamiento.

Este laboratorio fue inaugurado en 2007 como parte de la celebración de los 80 años del Comité y su propósito es el análisis del café de Caldas, como también la capacitación de los caficultores en la producción de café de calidad.

El Ritual del Café tiene una vocación educativa, con unas instalaciones que permiten albergar hasta 130 personas. A través de los programas de Calidad, Cafés Especiales y Poscosecha del Comité Departamental los caficultores asisten a actividades educativas para orientarlos hacia las buenas prácticas de cultivo que permitirá la producción de café con características excepcionales.

El Laboratorio también es el epicentro de la red de Laboratorios de Calidad de las cinco Cooperativas de Caficultores en Caldas.

También reúne constantemente a diferentes integrantes de la cadena de valor del café, tostadores, instituciones académicas, tiendas especializadas en café, entre otros, alrededor de eventos académicos, de capacitación y concursos de calidad promovidos por el Comité.

El Laboratorio de Calidad de Café “El Ritual del Café” está certificado como Campus SCA por la Asociación de Cafés de América (SCA) lo cual le permite ser sede de los cursos de Certificación Q Grader de esta institución.

Concursos de Calidad

La producción de café de calidad es un objetivo y un reto constante para el Comité de Cafeteros de Caldas.

Por ello en el departamento desde hace 16 años de manera ininterrumpida se realiza el Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad, que promueve el reconocimiento de los caficultores por su trabajo constante en el cultivo para resaltar las cualidades intrínsecas de su café, así como la visibilidad ante el país y el mundo.

En el 16º Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad premiado en 2020, los 20 mejores cafés de Caldas seleccionados en tres categorías (Un paso más allá, Comenzando el Camino y Hacia otros horizontes) obtuvieron puntajes 86,208 y 89,167 puntos en la escala de la SCA (siglas en inglés de la Asociación de Café de América), lo cual representa uno de los mejores resultados en la historia del concurso, el más antiguo en su estilo en Colombia.

Desde 2019 los concursos de cafés de calidad en los municipios se convirtieron en uno de los objetivos más importantes para el Comité, con el fin de llevar hasta cada localidad los beneficios de estas convocatorias.

Con el apoyo de las Alcaldías Municipales y de las Cooperativas de Caficultores se realizaron siete concursos de cafés de calidad municipales, los cuales permitieron exaltar al café y a los caficultores de cada municipio y promover una mejor rentabilidad para los productores.

Historia de calidad

Caldas se destaca por ser el departamento donde se inició el programa de Cafés Especiales de la Federación Nacional de Cafeteros.

En 1986 cuando el actual Gerente, doctor Roberto Vélez Vallejo, se desempeñaba como Gerente Comercial de la Federación, identificaron un café con unas cualidades sobresalientes en el municipio de Riosucio, resguardo indígena de San Lorenzo.

Clientes del exterior reconocieron a este café como un café excepcional y así nació el Café La Vereda, el cual ha obtenido varios de los más importantes reconocimientos para el café de Caldas y dio origen al programa Amigos del Café La Vereda que sigue acompañando y mejorando las condiciones de producción y de vida de las familias caficultoras del resguardo de San Lorenzo.