En el Eje Gobernanza

trabajamos a través de 3 caminos

En este eje que busca promover la participación y la democracia, la capacitación y el liderazgo y la comunicación efectiva, se tienen actividades de fortalecimiento gremial, difusión y comunicación y liderazgo cafetero que contribuyen a fortalecer la unión gremial.

Participación y democracia

Promovemos la participación efectiva de los cafeteros en las decisiones más importantes del gremio.

Liderazgo

Desarrollamos programas para empoderar al productor con herramientas para el liderazgo gremial y la toma de decisiones asertivas.

Comunicación

Desarrollamos mecanismos de comunicación de doble vía entre el caficultor y la institucionalidad, haciendo uso de tecnologías de información.

Proyectos

Programas radiales: los cuales se realizan en 10 municipios de Caldas, entre los que se incluye el programa institucional “Por los Caminos de Caldas”, símbolo de las comunicaciones del Comité de Cafeteros que se inició en 1982 y sigue al aire.

Los municipios donde se realiza programa de radio a cargo del Servicio de Extensión son: Aguadas, Anserma, Manzanares, Riosucio, Salamina, Samaná, La Merced, Neira y Pensilvania.

Periódico El Caficultor y programa de televisión Magazín Cafetero: ambos destacan los principales logros de la caficultura y de la Institucionalidad Cafetera en Caldas y exaltan los valores y tradiciones de las familias caficultoras.

Reuniones y giras: mediante eventos como los “Conversemos con el Gerente”, la Gira Anual del Comité Departamental y la Dirección Ejecutiva, Reuniones zonales y la presentación del Informe del Congreso Nacional de Cafeteros se empodera a los líderes de los Comités Municipales para que cuenten con información y espacios de reflexión que les permitan ejecutar su rol de vocería cafetera y se afianzan lazos de trabajo institucional que fortalecen la unión gremial para consolidar a la FNC como una entidad de carácter democrático, participativo y deliberante.

Cédula Cafetera: este es uno de los componentes más importantes de la Gobernanza en la Federación Nacional de Cafeteros. Es el documento de identidad de gremial que acredita a un caficultor como federado y le permite participar en los diferentes programas y proyectos de la Institucionalidad Cafetera.

Para los caficultores es un orgullo contar con este documento que representa a una organización creada y orientada por los propios caficultores y que ha sido trascendental para el valor nacional y el renombre internacional de la caficultura del país.

En Caldas 22.482 cafeteros son federados y 5.246 poseen Tarjeta Cafetera Inteligente.

Datos de interés

414

Programas radiales del Servicio de Extensión. En 9 municipios: Aguadas, Anserma, Manzanares, Riosucio, Salamina, Samaná, La Merced, Neira y Pensilvania.

228

Programas radiales Por los Caminos de Caldas

24.000

Ejemplares del Periódico El Caficultor

18

Programas de televisión Magazín cafetero 

+3.000

Caficultores han participado en los Encuentros con el Director