En el Eje Económico

trabajamos a través de 3 caminos

Precio

Garantizar al productor el mejor precio base de mercado es uno de los principales bienes y servicios públicos de la FNC, pero ayudarlo a escalar en la cadena de valor para que obtenga un mejor precio es fundamental, lo cual logramos con:

  • Posicionamiento y diferenciación de cafés especiales en nichos de mercado.
  • Desarrollo de mecanismos que ayuden a reducir la volatilidad negativa del precio.

Productividad

Buscamos que el caficultor cultive las nuevas variedades desarrolladas por Cenicafé y adopte las mejores prácticas agrícolas por medio del programa “Más agronomía, más productividad”.

Reducción de costos

De producción: Tomando en cuenta sus efectos en los ingresos netos del caficultor, lo ayudamos a que logre un manejo eficiente de la finca y ponemos a su disposición nuevas tecnologías de recolección.

Logísticos en la comercialización: De esta forma podemos transferir al caficultor un mejor precio y aumentar la competitividad del café colombiano.

El Comité de Cafeteros de Caldas trabaja por el fortalecimiento de la caficultura con el propósito de contribuir a mejorar la productividad, reducir los costos de producción y procurar por una mejor rentabilidad para los caficultores caldenses.

En este eje el Servicio de Extensión cumple un rol protagónico, al ser ejecutor de los programas y proyectos que permiten llegar a estos resultados, transfiriendo la tecnología desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

Datos de interés

90.2%

Cobertura del Servicio de Extensión

29.289

Caficultores atendidos con métodos de extensión individuales, grupales y masivos

114.281

Participantes totales en eventos educativos

Fortalecimiento de la caficultura

Con el compromiso de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), del Comité Departamental y el apoyo del Gobierno Nacional, Gobierno Departamental, Alcaldías y Cooperativas de Caficultores hemos logrado que cada vez más caficultores tengan una caficultura renovada, joven, sembrada en variedades resistentes a la roya y con la densidad de siembra adecuada.

Datos de interés

$7.760

Millones invertidos en incentivo

15.635

Incentivos en fertilizante entregados

7.561

Hectáreas de Café renovadas 12% de la caficultura renovada

Programa de crédito

El Servicio de Extensión apoya y asesora al caficultor para su presentación como cliente ante entidades financieras en aquellas líneas de crédito relacionadas con actividades agropecuarias que apoyan todo lo relacionado con el sector cafetero.

Datos de interés

537

presentaciones tramitadas por más de $1.809 millones

Cafés especiales

El objetivo es promover la participación y/o incorporación de los caficultores en las diferentes categorías de cafés especiales, fomentando el conocimiento de los códigos y prácticas asociadas, y potenciar la alta calidad en los cafés de origen regional, exótico y de finca para contribuir al mejoramiento de la rentabilidad de los caficultores de Caldas.

Datos de interés

12.900

Caficultores producen cafés especiales, 40% del total

Programa de calidad de café

El objetivo es contribuir al conocimiento de los parámetros de calidad básicos por parte de los caficultores, con el fin de apoyar el mejoramiento de la competitividad de la caficultura de Caldas. A través del Ritual del Café, laboratorio de calidad de café, y concursos de café de alta calidad departamental y municipal cumplimos este propósito.

Datos de interés

16°

Versión del Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad

268

Participantes en 7 concursos municipales

12.900

Muestras analizadas de 1.974 caficultores

Programa poscosecha

A través de capacitación y entrega de equipos buscamos la implementación de las mejores prácticas de cultivo y adopción de tecnología que contribuya a la producción de café de calidad en pro de mejores ingresos y del bienestar del caficultor y su familia.

Datos de interés

529

Familias beneficiadas

375

Soluciones asociadas al beneficio de café

85

Soluciones asociadas al proceso de secado

Programa de material vegetal investigación participativa – IPA

El objetivo es apoyar la renovación de cafetales con la entrega a los caficultores de material vegetal de origen conocido y de alta calidad. Además, a través de las Parcelas IPA se capacita e informa a los caficultores acerca de las alertas tempranas y tecnologías validadas en sus fincas.

Datos de interés

3.251

Caficultores beneficiados

6'582.500

Chapolas de alta calidad entregadas

24

Parcelas IPA y 10 Parcelas IPA Café y Maíz

Proyectos en ejecución

PRECIO

Sostenibilidad-Economico2
Proyecto

Mas calidad y cafés especiales

Origen recursos

Fondo Nacional del Café

Alcance

Apoyos cafés especiales
Monitoreo calidad
Concursos calidad

Calidad sostenible Nespresso AAA
Fondo Nacional del Café

Fundación Local Partners

Apoyo caficultores y fincas
Nespresso AAA

PRODUCTIVIDAD

Sostenibilidad-Economico1
Proyecto
Fortalecimiento de la caficultura del departamento de Caldas
Origen recursos

Fondo Nacional del Café

Alcance

Incentivos
Parcelas demostrativas
Alertas tempranas
Análisis de suelo
Plan Cosecha