En el Eje Económico

trabajamos a través de 3 caminos

El Comité de Cafeteros de Caldas trabaja por el fortalecimiento de la caficultura con el propósito de contribuir a mejorar la productividad, reducir los costos de producción y procurar por una mejor rentabilidad para los caficultores caldenses.

En este eje el Servicio de Extensión cumple un rol protagónico, al ser ejecutor de los programas y proyectos que permiten llegar a estos resultados, transfiriendo la tecnología desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

Precio

Garantizar al productor el mejor precio base de mercado es uno de los principales bienes y servicios públicos de la FNC, pero ayudarlo a escalar en la cadena de valor para que obtenga un mejor precio es fundamental, lo cual logramos con:

  • Posicionamiento y diferenciación de cafés especiales en nichos de mercado.
  • Desarrollo de mecanismos que ayuden a reducir la volatilidad negativa del precio.

Productividad

Buscamos que el caficultor cultive las nuevas variedades desarrolladas por Cenicafé y adopte las mejores prácticas agrícolas por medio del programa “Más agronomía, más productividad”.

Reducción de costos

De producción: Tomando en cuenta sus efectos en los ingresos netos del caficultor, lo ayudamos a que logre un manejo eficiente de la finca y ponemos a su disposición nuevas tecnologías de recolección.

Logísticos en la comercialización: De esta forma podemos transferir al caficultor un mejor precio y aumentar la competitividad del café colombiano.

Proyectos

Fortalecimiento de la caficultura: donde el énfasis es la renovación de cafetales.

Programa de crédito: que brinda acompañamiento para que los productores accedan a la financiación para el sostenimiento de su predio cafetero.

Cafés diferenciados y con valor agregado: el cual busca promover la participación y/o incorporación de los caficultores en las diferentes categorías de cafés especiales.

Programa de calidad de café: que tiene el objetivo contribuir al conocimiento de los parámetros de calidad básicos por parte de los caficultores para mejorar la competitividad.

Cafés especiales: el cual fomenta el conocimiento de los códigos y prácticas asociadas para la certificación o verificación de los sellos de café especial.

Programa de Poscosecha: mediante el cual se promueven las buenas prácticas de beneficio y secado y la adopción de tecnología que contribuya a la producción de café de calidad.

Programa de Material Vegetal Investigación Participativa IPA: que permite la entrega de material vegetal (chapolas de café) de alta calidad agronómica y origen conocido y que a través de la Parcelas IPA permite ilustrar a los productores sobre los beneficios de la implementación de la tecnología de Cenicafé y los programas de la FNC.

Actualmente se tienen 24 Parcelas IPA y 10 Parcelas IPA Café y Maíz.

Programa de Gestión Empresarial: en el cual con la herramienta Mis Costos se contribuye al registro de información de la finca cafetera para tomar mejores decisiones.

Proyectos en ejecución

PRECIO

Sostenibilidad-Economico2
Proyecto

Mas calidad y cafés especiales

Origen recursos

Fondo Nacional del Café

Alcance

Apoyos cafés especiales
Monitoreo calidad
Concursos calidad

Calidad sostenible Nespresso AAA
Fondo Nacional del Café

Fundación Local Partners

Apoyo caficultores y fincas
Nespresso AAA

PRODUCTIVIDAD

Sostenibilidad-Economico1
Proyecto
Fortalecimiento de la caficultura del departamento de Caldas
Origen recursos

Fondo Nacional del Café

Alcance

Incentivos
Parcelas demostrativas
Alertas tempranas
Análisis de suelo
Plan Cosecha

Datos de interés

90.2%

Cobertura del Servicio de Extensión

29.289

Caficultores atendidos con métodos de extensión individuales, grupales y masivos

114.281

Participantes totales en eventos educativos

7.468

Participantes a 72 días de campo Más Agronomía, Más Productividad

8.490

Cafeteros participantes en 538 grupos veredales

51.855

Participantes en labores educativas individuales

7.561

Hectáreas de Café renovadas 12% de la caficultura renovada