A Granel

Gran cantidad a una sola masa; contrario a café crudo en sacos, café tostado en latas y café soluble en jarras.

Abono Verde

Plantas cuya descomposición origina nutrientes naturales para los cultivos. Los abonos verdes se descomponen en la superficie de los suelos tropicales como materia orgánica para incrementar la fertilidad, la actividad microbiana y mejorar las condiciones físicas del suelo.

Abonos del Café

Son los elementos o sustancias que aumentan la fertilidad del suelo donde crece el cafeto y favorecen el normal desarrollo de la planta.

Abonos Orgánicos del Café

Son materias orgánicas descompuestas, empleadas para mejorar el suelo del cafeto. En Colombia, la pulpa del café desempeña un papel fundamental en este sentido.

Ácaros

Grupo de artrópodos arácnidos de pequeño tamaño, desde 0.1 milímetro mm a 3 centímetros de longitud. Algunos atacan las plantas, otros son parásitos que transmiten enfermedades.

Acidez

Sabor primario agradable y positivo que se percibe, con mayor o menor intensidad, en los cafés de la especie arábica. Esta característica desaparece con un tueste acentuado. Junto con el sabor, aroma y cuerpo es uno de los parámetros principales usados por los catadores profesionales en la valoración sensorial del café.

Adulteración de café

Hecho de mezclar el café con sustancias extrañas.

Aflojar

Se dice que los precios aflojan cuando bajan lentamente.

Agricultura Autosuficiente

Es la explotación de la tierra que se hace con el único fin de abastecer al agricultor. En sentido más amplio se dice de la agricultura que produce sólo para el consumo de un grupo, pueblo o país, teniendo nula o escasa capacidad de venta en mercados exteriores.

Agricultura Comercializada

Es la agricultura que se dedica a la explotación de productos agrícolas con el fin de venderlos en el mercado interno y externo y obtener ingresos mayores que los necesarios para la subsistencia del agricultor y su familia.

Agricultura Submarginal

Es aquella que no alcanza a cubrir los costos de producción.

Agua

El 97 ó 98 % de una taza de café es agua. Por este motivo es de suma importancia la calidad y pureza del agua a utilizarse, de manera que no enturbie ni modifique las características organolépticas del café.

Alertas Tempranas

Análisis de los pronósticos de clima, diagnostico continuado de Broca y Roya, uso de registros de florescencias.

Almacafé

Almacenes Generales de Depósito Almacafé S.A.: Almacafé fue creada como entidad especializada en proveer servicios de logística y de control de calidad a la cadena cafetera. También presta servicios a terceros en cuanto a almacenamiento. http://almacafe.com.co/

Almácigo

Lugar en donde se siembran las chapolas provenientes del germinador, en bolsas, agrupadas en eras y expuestas parcialmente al sol, hasta cuando adquieren el desarrollo suficiente para su trasplante definitivo al campo. El almácigo permite atender las plantas en su etapa más delicada y hacer una buena selección del colino que se va a llevar al campo.

Almendra

Palabra que significa café listo para ser tostado.

Altura (sobre el nivel del mar)

La altura del cultivo es un factor de gran importancia ya que la calidad del grano obtenido es superior cuanto mayor sea esta, ya que en zonas altas el fruto va madurando más despacio y su calidad es mayor.

Amargo

Sabor primario del café proporcionado por la cafeína y otras sustancias. Es agradable dentro de un determinado límite. Usualmente causado por exceso de tueste.

Amargor

Sabor básico que se nota en la parte posterior de la lengua.

Americano, café

Se llama así a un café expreso elaborado con bastante más cantidad de agua que uno normal. El café americano tiene un contenido en cafeína más alto que el de un café corto, un «ristretto» por ejemplo. Un café corto no tiene la cantidad de agua necesaria para disolver la cafeína que contienen los siete gramos de café molido que hay en el filtro, sin embargo al dejar pasar el agua que lleva un café americano, se disuelve prácticamente toda la cafeína disponible.

Año Cafetero

Período de un año comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre del año siguiente.

Año Calendario o Civil

Período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

Año Cosecha

Para los países de la Organización Internacional del Café, es el período de mayor recolección de granos. En la mayoría de estos países coincide con el año

Arabicas no lavados

Clasificación comercial para los cafés de exportación de Bolivia, Brasil, Etiopía y Paraguay.

Arabigo

Palabra que expresa la variedad del café Arábica. También es el nombre que en algunas zonas del país se le da al café Pergamino.

Arañita Roja

Este insecto es una arañita microscópica de color rosado o café oscuro; mide 1 milímetro y es ovalada. Ataca el follaje de los árboles haciendo cortaduras en la cara superior de las hojas. Las heridas al secarse se colorean, dando a las hojas atacadas un color rojizo opaco, típico del ataque de este insecto. La araña roja se presenta especialmente en la época seca.

Árboles (de sombra para cafetales)

En el cafetal se usa sombrío temporal y sombrío permanente. El primero tiene el propósito de proteger los cafetos durante los primeros años de vida. El segundo es el que quedará para el resto de la existencia del cafetal. El sombrío es artificial cuando ha sido sembrado de propósito y natural cuando se usan los árboles crecidos espontáneamente.

Aroma

Se trata de una mezcla de olores agradables que además de producir una sensación placentera puede informar acerca de la variedad botánica a que pertenece el café utilizado, el tipo de preparación del fruto, etc. / El aroma de un café no requiere mayor ilustración. Es bien conocido el olor característico del café tostado. El poder del aroma de la bebida es tan notorio, que incluso muchas personas piensan que es más agradable oler el café que tomarlo.

Aromas

Los aromas del café se despliegan únicamente bajo el efecto del calor, durante la torrefacción. Un fenómeno complejo de mutaciones entre proteínas, ácidos e hidratos de carbono provoca la emanación de muchísimos aromas (se pueden contar hasta un millar de compuestos aromáticos diferentes). Estas notas aromáticas pertenecen a familias de aromas muy diferentes, tales como las etc. Estas notas son volátiles y frágiles. Es conveniente que después de la empireumáticas, florales, maderosas, especiadas, afrutadas y otras balsámicas, torrefacción se proceda muy rápidamente a envasar el café, preferentemente en envases metálicos (sistema que permite una mejor conservación de los aromas).

Aromático

Que tiene olor muy agradable.

Arroba

Unidad de peso equivalente a 12.5 kilogramos. Se emplea en las operaciones de comercialización del café dentro de Colombia.

Arrumar

Es la acción de colocar y distribuir convenientemente la carga de café en una bodega.

Arvense

Especies vegetales que conviven con los cultivos. Gran proporción de estas plantas interfieren con las especies plantadas afectando los rendimientos. Sin embargo otro número considerable de ellas posee características que las distinguen como especies útiles, ya que conservan los suelos y no desarrollan profusamente su follaje y su sistema radical.

Asesoría Técnica

Es la acción de colocar y distribuir convenientemente la carga de café en una principalmente en aspectos relacionados con sanidad vegetal, diagnostico de enfermedades, manejo del cultivo y beneficio del café.

Asociación Cooperativa

Asociación de personas que tienen propósitos y aspiraciones comunes, ya sean asalariados o pequeños productores, y que se organizan voluntariamente para lograr la realización de ciertos servicios en la producción, en el crédito y en el consumo.