Fundación Manuel Mejía (FMM)

Fundación Manuel Mejía (FMM)

Como brazo académico de la FNC, la Fundación Manuel Mejía fue creada en 1961 para contribuir a mejorar el agro colombiano, promover el bienestar de los cafeteros, sus familias y comunidades, y fortalecer al personal técnico encargado de transmitirles los diferentes adelantos en investigación y desarrollo.

Todo ello mediante el diseño, desarrollo e implementación de programas de capacitación presencial y virtual.

ver página
Juan Valdez Café

Juan Valdez Café

Esta emblemática cadena de tiendas fue creada en 2002 por la FNC para capturar mayor valor en la cadena del café y así mejorar los ingresos de los cafeteros de Colombia.

Juan Valdez® es la única marca de relevancia internacional que es propiedad de productores de café.

ver página
Parque del Café

Parque del Café

Considerado uno de los parques temáticos más importantes de Latinoamérica, el Parque del Café rinde homenaje a los caficultores colombianos, en una mezcla perfecta entre diversión, paisaje, cultura, adrenalina, café, arte, tradición, arquitectura, gastronomía, aventura, alegría y sano esparcimiento.

ver página
Almacafé

Almacafé

Como almacenes generales de depósito de café y brazo logístico de la FNC, Almacafé es una empresa creada en 1965 que se ha consolidado como un aliado estratégico de los caficultores gracias a los servicios que ofrece:

Trilla, tueste, molienda, empaque y transporte a puerto, así como recepción, almacenamiento, trámite de importación-exportación y agenciamiento aduanero se dedica a transformar el café en un producto comercializable con los más altos estándares de calidad.

ver página
Agrocafé

Agrocafé

Agroinsumos del Café es una empresa de agenciamiento y apoyo en la comercialización de fertilizantes e insumos agrícolas.

Fundada en 1999 por las cooperativas de caficultores y la FNC, Agrocafé acumula amplia experiencia en nutrición vegetal para asesorar a los productores sobre los fertilizantes más apropiados para el café y el manejo de las buenas prácticas agrícolas.

ver página
Buencafé

Buencafé

La fábrica de café liofilizado Buencafé abrió sus puertas en 1973. Gracias a la materia prima y al proceso de liofilización que emplea, es una empresa líder en la producción y venta de café soluble de altísima calidad.

Honrando su misión, Buencafé se ha consolidado como una de las empresas que más valor agregado genera para los caficultores colombianos.

ver página
Cafecert

Cafecert

La Fundación para la Certificación del Café de Colombia se encarga de garantizar la calidad y el origen del café de Colombia como una forma de generar confianza en el mercado del café y en la sociedad en general.

Presta sus servicios a trilladores, tostadores, descafeinadores y solubilizadores, tanto nacionales como internacionales.

CRECE

CRECE

Creado en 1986, el Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales realiza estudios y genera conocimiento que orienten las decisiones, el diseño y la implementación de programas de desarrollo agrícola y reducción de la pobreza rural, con una perspectiva regional.

Esto incluye crear una economía más eficiente, sostenible, rentable y resiliente para los productores de café. Una de las actividades agrícolas más importantes en Colombia.

Las cuatro áreas específicas de investigación del Crece son: desarrollo regional, economía cafetera, desarrollo social e institucional, y educación.

ver página
Fundación Ecológica Cafetera (FEC)

Fundación Ecológica Cafetera (FEC)

Creada en 1997 por el Comité de Cafeteros de Caldas, es la encargada de ejecutar proyectos y programas de desarrollo socio-ambiental en la región cafetera y su zona de influencia, en alianza con entidades municipales, regionales e institutos descentralizados.

Entre los más relevantes figuran el Programa Forestal Río Magdalena (FNC-KfW), Mujeres Cafeteras Sembrando Sostenibilidad Ambiental, saneamiento básico ambiental, producción de chapolas de café y suministros rurales.

Recinto del Pensamiento

Recinto del Pensamiento

Es la sede del Comité de Cafeteros de Caldas y uno de los atractivos turísticos más reconocidos de Manizales. 180 hectáreas que permiten apreciar la belleza del Bosque de Niebla y atractivos como el Mirador de las Aves, el Observatorio de Mariposas, el Huerto de los Aromas que hace honor a las tradiciones en el uso de plantas, las Telesillas y el emblemático Pabellón de Madera, replica del estand Zeri en Expohannover 2000 construido por el arquitecto manizaleño Simón Vélez con materiales característicos de la arquitectura típica de la zona cafetera, principalmente la guadua.

Hace 20 años el Comité de Cafeteros de Caldas ubicó allí sus instalaciones como parte de una apuesta interinstitucional para crear en Manizales un lugar que promoviera la reflexión en torno a temas estratégicos para impulsar el progreso de la ciudad, de Caldas y de la región. Hoy desde este lugar, el Comité lidera las actividades en torno al bienestar del caficultor y su familia.

ver página
Corporación para el Desarrollo de Caldas

Corporación para el Desarrollo de Caldas

Filial del Comité de Cafeteros de Caldas que lidera en la ciudad el desarrollo de actividades que permiten la proyección de Manizales y del departamento. Su objetivo social consiste en contribuir al desarrollo de programas y proyectos educativos, turísticos, sociales, culturales, ambientales, agropecuarios, económicos y de servicios básicos para la colectividad.

Ejecuta proyectos como Microempresarios Rurales del Programa Educación para la Competitividad para jóvenes tecnólogos egresados de La Universidad en el Campo, la ruta turística Ruta del Cóndor que visibiliza la caficultura y riqueza natural de Villamaría, la estrategia turística del Oriente de Caldas basada en la bioversidad y riqueza hídrica de esta zona del departamento, y eventos de gran formato como Expoartesanías en la Feria de Manizales y la Exposición Equina grado AAA en la ciudad. A la par es el operador turístico del Recinto del Pensamiento.

ver página