Nuestra Historia
A comienzos del Siglo XIX la Colonización Antioqueña hacia el sur del país lleva el café a lo que hoy es territorio de Caldas guiados por el curso del Río Arma (Aguadas).
En 1865 don Eduardo Walker Robledo, proveniente de Sonsón (Antioquia), establece en la vereda La Cabaña, de Manizales, la primera plantación de café en el departamento.
Para 1870 don Marcelino Palacio y don Manuel Grisales, dos de los fundadores de Manizales, iniciaron cultivos de café en sus fincas “Sebastopol” y “La Playa”.
Posteriormente don Justiniano Londoño Mejía siembra 14 árboles en su hacienda “Quebradanegra” en Neira y don Julián Mora establece en Palestina una plantación a la que llamó “San Carlos”, la cual más tarde fue propiedad de don Pedro Uribe Mejía.
Don Antonio Pinzón, quien conoció el café en su tierra natal, Santander, fundó hacia 1878 “El Águila” en Manizales, la primera gran hacienda de la región la cual llegó a tener 16.000 árboles de café. Por ese entonces don José María Ocampo Salazar y don Cipriano Calderón Mejía establecieron en Aranzazu otra gran plantación con 10.000 árboles de café.
A principios del Siglo XX (1924) el Gran Caldas se consolidó como el mayor productor de café en Colombia caracterizado por su alta calidad. Había cultivos por todas partes y las exportaciones se hacían con muy buenos resultados.
Fue así como se inició una historia de calidad y liderazgo cafetero con la cual el departamento se convirtió en uno de los más representativos de la caficultura nacional, la Institucionalidad Cafetera y la calidad del café de Colombia.