Quiénes Somos

Los cafeteros colombianos se unieron con el fin de crear una organización que los representara nacional e internacionalmente, y que velara por su bienestar y el mejoramiento de su calidad de vida. Así nació la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), considerada hoy como una de las ONG rurales más grandes del mundo. Nuestra Federación es una entidad sin ánimo de lucro, y no está afiliada a ningún partido político

Contamos con comités departamentales y municipales en todas las zonas rurales del país donde se produce café. Nuestra sede principal se encuentra en Bogotá D.C. y tenemos oficinas de representación en Estados Unidos, Holanda, Japón y China, mercados claves para el café colombiano.

La FNC en el departamento de Caldas está representada por el Comité de Cafeteros de Caldas, fundado el 11 de agosto de 1927 por líderes como Pedro Uribe Mejía, fue el primero en Colombia y ha trabajado por más de 9 décadas para consolidar la producción de café de alta calidad y apoyar a los caficultores y sus familias en el departamento, logrando que Caldas sea un referente nacional en competitividad cafetera.

Fondo Nacional del Café

El FoNC es una cuenta parafiscal, alimentada principalmente por la contribución cafetera pagada por cada libra de café exportado, que permite financiar los bienes y servicios públicos que benefician al conjunto de los caficultores colombianos, como la garantía de compra, la investigación científica y tecnológica, la asistencia técnica brindada por el Servicio de Extensión, así como las labores de promoción y comercialización que han contribuido a posicionar al Café de Colombia como el mejor café suave lavado del mundo. 

Estructura

Somos una entidad privada y de carácter federado; por lo tanto, tenemos una estructura administrativa y una gremial.


Dónde Estamos


El Comité de Cafeteros de Caldas se encuentra en Manizales. De los 27 municipios del departamento 25 son cafeteros, los cuales cuentan con 24 Comités Municipales de Cafeteros con presencia institucional y permanente.

Por su parte, nuestra sede principal se encuentra en Bogotá D.C. y cuenta con oficinas de representación en Estados Unidos, Holanda, Japón y China, mercados claves para el café colombiano.

Personajes

Profesor Yarumo

Sinónimo de educación, conocimiento, progreso y bienestar que apoya, a través de medios masivos de comunicación, las labores del Servicio de Extensión de la FNC.

Juan Valdez

Embajador de los caficultores y el Café de Colombia en el mundo. Simboliza los valores y tradiciones de la cultura cafetera.

Nuestros reconocimientos

En la Federación hemos logrado demostrar capacidad de gestión, transparencia y profesionalismo en todo lo que hacemos, y esto ha sido reconocido a nivel nacional e internacional.

Nuestra Historia

A comienzos del Siglo XIX la Colonización Antioqueña hacia el sur del país lleva el café a lo que hoy es territorio de Caldas guiados por el curso del Río Arma (Aguadas).
En 1865 don Eduardo Walker Robledo, proveniente de Sonsón (Antioquia), establece en la vereda La Cabaña, de Manizales, la primera plantación de café en el departamento.
Para 1870 don Marcelino Palacio y don Manuel Grisales, dos de los fundadores de Manizales, iniciaron cultivos de café en sus fincas “Sebastopol” y “La Playa”.
Posteriormente don Justiniano Londoño Mejía siembra 14 árboles en su hacienda “Quebradanegra” en Neira y don Julián Mora establece en Palestina una plantación a la que llamó “San Carlos”, la cual más tarde fue propiedad de don Pedro Uribe Mejía.
Don Antonio Pinzón, quien conoció el café en su tierra natal, Santander, fundó hacia 1878 “El Águila” en Manizales, la primera gran hacienda de la región la cual llegó a tener 16.000 árboles de café. Por ese entonces don José María Ocampo Salazar y don Cipriano Calderón Mejía establecieron en Aranzazu otra gran plantación con 10.000 árboles de café.
A principios del Siglo XX (1924) el Gran Caldas se consolidó como el mayor productor de café en Colombia caracterizado por su alta calidad. Había cultivos por todas partes y las exportaciones se hacían con muy buenos resultados.
Fue así como se inició una historia de calidad y liderazgo cafetero con la cual el departamento se convirtió en uno de los más representativos de la caficultura nacional, la Institucionalidad Cafetera y la calidad del café de Colombia.