0 veces visto

Recinto del Pensamiento

Es la sede del Comité de Cafeteros de Caldas y uno de los atractivos turísticos más reconocidos de Manizales. 180 hectáreas que permiten apreciar la belleza del Bosque de Niebla y atractivos como el Mirador de las Aves, el Observatorio de Mariposas, el Huerto de los Aromas que hace honor a las tradiciones en el uso de plantas, las Telesillas y el emblemático Pabellón de Madera, replica del estand Zeri en Expohannover 2000 construido por el arquitecto manizaleño Simón Vélez con materiales característicos de la arquitectura típica de la zona cafetera, principalmente la guadua.

Hace 20 años el Comité de Cafeteros de Caldas ubicó allí sus instalaciones como parte de una apuesta interinstitucional para crear en Manizales un lugar que promoviera la reflexión en torno a temas estratégicos para impulsar el progreso de la ciudad, de Caldas y de la región. Hoy desde este lugar, el Comité lidera las actividades en torno al bienestar del caficultor y su familia.

Corporación para el Desarrollo de Caldas

Filial del Comité de Cafeteros de Caldas que lidera en la ciudad el desarrollo de actividades que permiten la proyección de Manizales y del departamento. Su objetivo social consiste en contribuir al desarrollo de programas y proyectos educativos, turísticos, sociales, culturales, ambientales, agropecuarios, económicos y de servicios básicos para la colectividad.

Ejecuta proyectos como Microempresarios Rurales del Programa Educación para la Competitividad para jóvenes tecnólogos egresados de La Universidad en el Campo, la ruta turística Ruta del Cóndor que visibiliza la caficultura y riqueza natural de Villamaría, la estrategia turística del Oriente de Caldas basada en la bioversidad y riqueza hídrica de esta zona del departamento, y eventos de gran formato como Expoartesanías en la Feria de Manizales y la Exposición Equina grado AAA en la ciudad. A la par es el operador turístico del Recinto del Pensamiento.

Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales – CRECE

Centro de Investigación creado en 1986 con la unión de esfuerzos de entidades como la Universidad Autónoma y el Comité de Cafeteros de Caldas, para identificar los proyectos que retomarían el desarrollo social, económico y ambiental de Caldas golpeados por la erupción del Volcán Nevado del Ruiz en noviembre de 1985 que causó la tragedia de Armero (Tolima) y dejó cientos de víctimas en municipios caldenses como Chinchiná y Villamaría.

Cuenta con una de las bibliotecas más completas de investigaciones socioeconómicas realizadas desde entonces en el departamento con especial énfasis en el sector cafetero.

Sus estudios también han analizado el comportamiento de los diferentes sectores productivos de Caldas como el comercio y metalmecánico. Actualmente, lidera diferentes informes de coyuntura para el gremio cafetero y otras regiones del país.

Fundación Ecológica Cafetera – FEC

Dinamiza el componente ambiental en proyectos de los diferentes ejes estratégicos del Comité de Cafeteros de Caldas, como cafés especiales, producción de chapolas, mujeres cafeteras sembrando sostenibilidad, saneamiento básico, abastos rurales, entre otros.

A su cargo están iniciativas del sector privado como el mantenimiento del gasoducto de Transgas de Occidente, los predios de conservación de CHEC que representan una salvaguarda para la Cuenca del Río Chinchiná desde terrenos del Nevado del Ruiz, y el mantenimiento de las áreas verdes de la Autopista del Café Manizales-Pereira-Armenia.

También, ejecuta en Caldas el proyecto KfW, de la Federación Nacional de Cafeteros con el apoyo del Banco Alemán KfW, el cual se inició en 1996 para promover el establecimiento forestal con el propósito de contribuir a la regulación del caudal del Río Magdalena.