La producción de café en Colombia creció un 39% en mayo comparado con el mismo mes de 2023, alcanzando 1,12 millones de sacos. Con este comportamiento de la primera cosecha Colombia alcanza 11,93 millones de sacos en los últimos 12 meses, lo que representa un crecimiento del 12% año a año. En los 8 meses del año cafetero la producción subió un 19%. En cuanto a las exportaciones Colombia vendió al exterior 11,05 millones de sacos en los últimos 12 meses con un crecimiento del 10% en mayo.

De enero a mayo la Federación Nacional de Cafeteros incrementó sus exportaciones en un 19% y las exportaciones totales de café colombiano crecieron un 11% en el mismo periodo. En cuanto a las importaciones de café en mayo, estas disminuyeron un 47% respecto al mismo mes de 2023. El acumulado de las importaciones de los últimos 12 meses es de 1,33 millones de sacos, lo cual sugiere una reducción del -46% versus el pico máximo registrado al final del año 2022.