Presidente de la Golden Columbia Foundation destaca el modelo educativo del Comité de Cafeteros de Caldas y propone futuras alianzas
Presidente de la Golden Columbia Foundation destaca el modelo educativo del Comité de Cafeteros de Caldas y propone futuras alianzas
Durante su visita al departamento de Caldas, Einstein Shatner, presidente de la Golden Columbia Foundation de Noruega, resaltó el impacto del modelo educativo impulsado por el Comité de Cafeteros de Caldas, especialmente el programa Escuela Nueva, al que calificó como “un ejemplo para el sistema educativo del mundo”.
Shatner, quien lidera proyectos culturales y programas de formación juvenil en Colombia desde hace varios años, explicó que la fundación desarrolla actualmente el programa Alba Lab – Centro de Pasión Juvenil, el cual completa cinco años en funcionamiento en un pueblo pesquero de la costa de Bolívar.
“Ahora vamos a abrir una nueva sede en la Sierra Nevada, en un pueblo cafetero llamado Palmor. Como ya conocía el trabajo del Comité desde mi visita en 2009, quise regresar para encontrar inspiración, conocimiento y motivación en los procesos formativos que ustedes lideran”, afirmó.
El presidente de la fundación destacó el potencial de colaboración entre ambas entidades, señalando que espera construir alianzas que permitan intercambios juveniles y la participación de instructores formados por el Comité en los proyectos que la fundación desarrolla en la costa Caribe.
“Para nuestros proyectos vamos a necesitar jóvenes capacitados como instructores, y sé que aquí los hay. Nos gustaría que pudieran participar en actividades en línea con nuestros jóvenes y, eventualmente, incluso como voluntarios en territorio”, indicó.
Asimismo, mencionó que ya se están analizando posibilidades de articulación con escuelas y universidades en Noruega, lo que abriría la puerta a nuevas oportunidades educativas y culturales.
Shatner concluyó su visita expresando su admiración por los procesos pedagógicos del Comité de Cafeteros de Caldas:
“Lo que estoy viendo aquí es justamente lo que el mundo necesita: jóvenes aprendiendo en un contexto real, con proyectos productivos que les dan motivación para seguir creciendo. Es un modelo genial, y estoy muy feliz de haberlo conocido”.