SE REQUIERE ENTRE 7.500 Y 8.500 RECOLECTORES DE CAFÉ
En las próximas semanas estará disponible el 45% de la producción.

En municipios como Chinchiná y Palestina se están reforzando los esfuerzos para poner en contacto a los recolectores con las fincas que están requiriendo mano de obra.

Manizales, octubre 22 de 2020 (Comité de Cafeteros de Caldas) – Las últimas dos semanas de octubre y las cuatro semanas de noviembre serán determinantes para la cosecha cafetera en Caldas. Así lo dio a conocer el Comité de Cafeteros de Caldas que reportó que por efectos climáticos los picos de cosecha que se habían previsto para la semana 37 (7 al 13 de septiembre) se trasladaron para las próximas semanas.

Por esto, el Comité está reforzando todas las actividades relacionadas con el Plan Cosecha COVID 19 II Semestre 2020 Por la Salud y el Bienestar que se ejecuta desde septiembre con base en los pilares de salubridad, movilidad y calidad alineados a la campaña La salud de todos es asunto de todos de la Federación Nacional de Cafeteros con la cual el propósito superior es la prevención del COVID 19 en la cosecha a nivel nacional.

A la fecha la cosecha cafetera en el departamento se encuentra en un avance del 55% por lo que en las próximas semanas estará disponible el 45% de la producción.

El Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, Marco Tulio Hoyos Duque, informó que a partir del seguimiento que se le hace a la cosecha desde el Comité Departamental y el Servicio de Extensión se puede reportar que la cosecha cafetera en Caldas se está presentando de buena calidad y cantidad.

Por ello el Comité está haciendo un llamado a los recolectores de café para que se vinculen a la cosecha en Caldas. El requerimiento está entre 7.500 y 8.000 recolectores, especialmente en municipios como Chinchiná y Palestina, donde la caficultura vincula de manera intesiva mano de obra debido al formato empresarial que la caracteriza.

Aunque inicialmente se habían calculado entre 6.000 y 7.000 recolectores principalmente para el Centro-Sur y Occidente del departamento, el volumen de café previsto implica un mayor número de personal.

«En Caldas tenemos el café ya disponible para hacer la recolección. Es una invitación para que los recolectores acudan a estos municipios. Tenemos una buena cantidad de café por recolectar», destacó el Director Ejecutivo del Comité.

Resaltó que los caficultores están haciendo una implementación juiciosa de los protocolos de prevención del COVID 19 y a la par se vienen cumpliendo con orden estrategias complementarias como los puestos de pago a recolectores en sitios adecuados como coliseos e instituciones educativas en coordinación con las Alcaldías Municipales en muncipios cafeteros como Chinchiná, Palestina, Manizales, San José y Anserma.
De igual manera mediante este trabajo conjunto entre los Municipios y el Comité de Cafeteros también están disponibles las Bolsas de Empleo a través de líneas telefónicas en Chinchiná, Palestina, Manizales, San José, Anserma, Neira, Risaralda y Belalcázar. La línea telefónica principal es el celular 310 4216633.

Con esta invitación a la recolección de café en Caldas y con el fortalecimiento de las actividades del Plan Cosecha el objetivo es que la cosecha cafetera continúe con el mayor dinamismo posible durante lo que resta del 2020.