89 veces visto

Desde Pensilvania, Caldas se cultiva uno de los mejores cafés del país

Desde la vereda, Santa Teresa, finca Cañada Honda se produce uno de los mejores cafés exóticos del país, así se ratificó en el reciente concurso Nacional de Cafés Tostados realizado en Manizales, en el marco del Café Fest 2025. El ganador de este concurso en la categoría exóticos fue el caficultor Dario Ospina, quien con su marca de café Agrolinda pudo llevarse todos los honores de este certamen organizado por la Alcaldía de Manizales, con el apoyo del Comité de Cafeteros de Caldas. 
Desde el oriente de Caldas, y en especial sus representantes cafeteros se sienten muy orgullosos al contar con este reconocimiento, y donde la caficultura en su gran mayoría es de pequeños productores y con procesos muy inculcados por el Servicio de Extensión, se logran estos reconocimientos.  Luz Mary López Gutierrez, representante en el Comité Departamental de Cafeteros destacó: 
Quiero compartir con todos ustedes una noticia que llena de orgullo a nuestro municipio de Pensilvania, Caldas.  Darío Ospina obtuvo el primer puesto a nivel nacional en la categoría de cafés exóticos, siendo destacado por presentar un café floral, aromático y de suavidad excepcional. Este logro no es casualidad. Él es un caficultor de tercera generación, que ha dedicado su vida al cultivo del café, acompañado siempre por su familia y guiado por el trabajo constante, la perseverancia y el apoyo de la institucionalidad cafetera. Durante años ha experimentado distintos procesos para mejorar la calidad de su producto, cuidando con detalle el beneficio del café y el secado al sol. Ya había sido reconocido anteriormente, ocupando el tercer lugar en la categoría de exóticos del concurso departamental Caldas de Alta Calidad, además de participar activamente en certámenes municipales”.
Hoy, Darío es un ejemplo de que el esfuerzo da frutos. Su mensaje a los caficultores es claro: “No se rindan. La pasión por el café, unida al conocimiento, al trabajo disciplinado y al amor por la tierra, puede llevarnos muy lejos”.
Desde el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, extendemos nuestras más sinceras felicitaciones al señor Darío Ospina y a su familia, por este reconocimiento que honra no solo su labor, sino también a todo el municipio de Pensilvania. ¡Gracias por representar con orgullo la calidad y el alma del café caldense!