100 veces visto

-Comité Departamental de Cafeteros de Caldas inicia la vigencia 2026 con agenda de trabajo y retos clave

El Comité Departamental de Cafeteros de Caldas dio inicio oficial a su agenda de gobernanza para la vigencia 2026 con la realización de su primera sesión del año, un encuentro estratégico enfocado en la planeación, la agilidad administrativa y el bienestar de las familias cafeteras del departamento.

Durante la jornada, se destacó la importancia de acelerar los procesos contractuales y la firma de convenios que permitirán la ejecución de proyectos y programas en los territorios cafeteros. Esta medida responde a la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, a partir del 30 de enero, debido al calendario electoral nacional, lo que limitará la suscripción de nuevos contratos con entidades gubernamentales aliadas del sector.

El Comité reiteró su compromiso de actuar con oportunidad y eficiencia para que las iniciativas en beneficio de los caficultores lleguen a tiempo a las diferentes regiones del departamento, aprovechando las primeras semanas del año para dejar en marcha los proyectos previstos.

En materia directiva, tiene continuidad de William Giraldo Grisales, caficultor del municipio de Risaralda, como presidente del Comité Departamental, acompañado en la vicepresidencia por Virgilio Clavijo, representante del municipio de Manizales. Asimismo, se resaltó la activa participación de los miembros principales y suplentes de las seis circunscripciones cafeteras que representan al oriente, occidente, norte y centro de Caldas.

Los representantes manifestaron su permanente comunicación con los caficultores de sus municipios y su interés por temas clave como el inicio de un año lluvioso y su impacto en las floraciones, así como el avance de los convenios institucionales. La principal prioridad en la agenda fue la gestión oportuna de trámites ante las alcaldías municipales para garantizar la pronta ejecución de los proyectos.

Finalmente, se anunció que el 2026 será un año de especial relevancia para el gremio, al estar marcado por la realización de las elecciones cafeteras, un proceso fundamental para fortalecer la legitimidad y representatividad de la Federación Nacional de Cafeteros. Desde el área de gobernanza, se invitó a todos los caficultores a mantenerse informados y participar activamente en las actividades programadas a través de los canales institucionales.

Con este primer comité, el gremio cafetero de Caldas reafirma su compromiso con la organización, la participación y el desarrollo integral de las familias cafeteras del departamento.