21 veces visto

Caficultores de Caldas destacan transparencia y cercanía institucional tras informe del Congreso Nacional de Cafeteros

En el Recinto del Pensamiento se reunieron 288 caficultores, 12 representantes del Comité Departamental y la institucionalidad cafetera para conocer de primera mano el informe del Congreso Nacional de Cafeteros y el balance de gestión del Comité de Cafeteros de Caldas durante el año. En este espacio, los asistentes no solo recibieron información detallada sobre el comportamiento del gremio y de las empresas cafeteras, sino que también compartieron sus impresiones acerca de este ejercicio de rendición de cuentas.

Las voces de los líderes y representantes cafeteros reflejan satisfacción, confianza y optimismo frente al rumbo del sector.

“Un evento para resolver dudas y sentirnos escuchados” — Bernardo Vallejo, Chinchiná.

El caficultor Bernardo Vallejo, del municipio de Chinchiná, destacó la importancia de estos espacios de diálogo directo:

“El evento fue una belleza. Uno se da cuenta de que las preguntas que formulamos, a través del Comité, llegan y cumplen su objetivo. Cualquier duda pendiente fue aclarada. Felicito por esta valiosa labor a usted y a los periodistas”, expresó.

“Quedamos muy informados y respaldados” — Ramiro Murillo, presidente del Comité Municipal de Anserma.

Para Ramiro Murillo, presidente del Comité Municipal de Cafeteros de Neira, la jornada fue especialmente significativa por la presencia de la dirigencia nacional:

“Lo vivido hoy es único. Estuvo toda la cúpula de la Federación Nacional de Cafeteros y quedamos muy informados de todo lo que concierne al café. El balance del Congreso en Bogotá fue muy completo y quedamos muy satisfechos”.

De cara al próximo año,  Ramiro Murillo se mostró optimista:

“Las proyecciones para 2026 son las mejores. Como cafeteros nos sentimos muy respaldados por la Federación, que ha sido fundamental para que el gremio exista y se mantenga fuerte”.

El dirigente también envió un saludo especial:

“Feliz Navidad, feliz Año Nuevo y que Dios nos siga cobijando con sus bendiciones”.

“Un mensaje de unión, fuerza y esperanza” — María Ilma Valencia Delgado, del Comité Municipal de Cafeteros de La Merced.

Desde el Comité Municipal de La Merced, María Ilma resaltó el valor de la transparencia institucional y el espíritu de unidad:

“Es algo muy positivo que nos llena de mucho optimismo. Sabemos que el informe es totalmente transparente y que, unidos, podremos seguir mejorando y avanzando”.

Su mensaje para los caficultores en esta temporada festiva estuvo cargado de sensibilidad:

Deseo amor, alegría, paz, tranquilidad y muchas bendiciones. Que valoremos a la familia, que expresemos nuestros sentimientos con un ‘te amo’, un abrazo y un beso”.

Al hacer un balance personal del año, agregó:

“Me queda la fortaleza, la capacidad de sobrellevar las situaciones que la vida nos presenta con fuerza de voluntad y sin quedarnos en el dolor”.

La jornada concluyó con un ambiente de confianza y gratitud, reforzando el compromiso del gremio cafetero de Caldas con la transparencia, la participación y el bienestar de los productores. Las voces de sus líderes evidencian un sector unido, informado y con proyecciones positivas para el 2026.