
Anserma vive un momento histórico para la caficultura y el desarrollo rural

Anserma vive un momento histórico para la caficultura y el desarrollo rural
Anserma está escribiendo una de las páginas más importantes de su historia reciente. La cosecha cafetera de este año es una de las acciones significativas de la región, una cosecha que representa el motor económico, y por esta razón, se hace una invitación desde el Comité de Cafeteros de Caldas para recolectar el café con calidad y seguridad en las fincas cafeteras.
Otra de las noticias es que el café no camina solo. De la mano de la administración municipal, el Comité de Cafeteros de Caldas y la Gobernación, Anserma está evidenciando la materialización de inversiones históricas que superan los 3.800 millones de pesos en obras y programas para el bienestar de las familias rurales.
Durante los últimos 20 meses el municipio ha transformado su malla vial, alcanzando la atención de 280 kilómetros de vías rurales en tiempo récord; además, la apuesta por el saneamiento básico y el agua potable ha sido ejemplar: se pasó de 34 a 56 acueductos veredales en asistencia técnica, se han construido cinco nuevos sistemas de abastecimiento y se están implementando plantas de tratamiento de aguas residuales en varias veredas, junto con casetas sanitarias y sistemas sépticos que beneficiarán a familias y escuelas de la mano del Comité de Cafeteros.
La caficultura también recibe un respaldo directo con programas de renovación, fertilización y nueva siembra, que ponen dinero en el bolsillo del productor y garantizan una caficultura joven y productiva. Esta alianza entre la alcaldía y el Comité Departamental de Cafeteros ha convertido a Anserma en uno de los municipios con una importante inversión cafetera en Caldas, solo superado por Manizales.
Finalmente, el municipio se prepara para la tercera versión de Anserma Sabe a Café, la vitrina que exhibe la calidad de su grano y que abre oportunidades para que los productores locales lleguen a ferias y mercados nacionales e internacionales.
