69 veces visto

Alcaldes de Caldas, Gobernación y Comité de Cafeteros de Caldas firman convenio para ampliar zonas en Café

Un total de $1.910 millones será invertido gracias al convenio firmado entre la Gobernación de Caldas, 24 alcaldías municipales y el Comité de Cafeteros de Caldas, con el objetivo de ampliar las zonas cafetaleras, renovar cafetales y fortalecer la productividad del sector. Esta alianza beneficiará especialmente a los pequeños productores del departamento.

“Es un convenio que nos llena de satisfacción. Reconocemos al Comité de Cafeteros como un aliado estratégico para el campo caldense. Con esta inversión renovaremos cafetales, aumentaremos la productividad y apoyaremos directamente a nuestros productores”, expresó el Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel.

La Directora ejecutiva del Comité de Cafeteros de Caldas, Natalia Yepes Jaramillo, destacó el compromiso de la Gobernación en el fortalecimiento de los proyectos productivos que impactan tanto a comunidades cafeteras como no cafeteras del departamento.

También los alcaldes resaltaron la importancia de esta alianza para sus territorios:

Fabio Gómez Mejía, alcalde de Aguadas, señaló:
“Unimos fuerzas entre entidades para seguir impulsando la caficultura. Apoyar la renovación de cafetales garantiza calidad y sostenibilidad, lo que se traduce en mejores precios y estabilidad para nuestros caficultores”.

Álvaro Andrés Osorio Valencia, alcalde de Palestina, expresó:
“Este convenio nos llena de alegría. La economía de nuestro municipio depende, en gran parte, del café, y por eso unir esfuerzos en torno al gremio cafetero es clave para el bienestar de las familias que dependen de esta actividad”.

Leonardo Giraldo Botero, alcalde de Marulanda, indicó:
“Por segundo año consecutivo firmamos este convenio que impulsa el desarrollo de nuestra zona cafetera, especialmente en el corregimiento de Montebonito. Es una señal clara del compromiso con nuestros campesinos”.

Manuel Fermín Giraldo Gutiérrez, alcalde de Salamina, afirmó:
“Estamos muy contentos los 24 alcaldes. En Salamina, la economía rural gira en torno al café, que mueve cerca de $67 mil millones al año. Este convenio permitirá entregar insumos y herramientas necesarias para seguir produciendo café de alta calidad”.

Jorge Andrés Arango, alcalde de Samaná, agregó:
“Hemos trabajado permanentemente con el Comité en temas de vías, mujeres cafeteras y cadena productiva. Nos sentimos orgullosos del constante relacionamiento con la Federación Nacional de Cafeteros”.

Finalmente, se extiende un llamado a los caficultores del departamento para que se acerquen a las oficinas de los Comités Municipales de Cafeteros y conozcan cómo acceder a los beneficios de este convenio, enfocado en aumentar la productividad y la expansión de las zonas cultivadas en café.