21 veces visto

310 metros de placas huella transforman la vida de más de 200 campesinos en Supía y La Merced

En lo alto de la vereda San José, sector La Culata del municipio de La Merced, se siente más que el aroma a café recién cosechado. Hoy, el aire lleva consigo el orgullo de una comunidad que se unió para hacer realidad un sueño de décadas: tener una vía digna, segura y transitable gracias a las placas huella que ya disfrutan.

 

José Omar Marín, agricultor del sector y uno de los líderes del proceso, destacó: “Estamos muy contentos porque contamos con el apoyo de la Gobernación de Caldas, la Alcaldía y el Comité de Cafeteros, pero, sobre todo, porque fue un trabajo hecho con el corazón”.

 

Lo que comenzó como un proyecto de 100 metros de placa huella, se convirtió en una obra de 216 metros, gracias al compromiso y esfuerzo de los vecinos, quienes aportaron la mano de obra y supieron administrar cada recurso al milímetro.

 

La obra se ejecutó en 38 días. Los primeros 100 metros se construyeron en 33 días y, después, con el impulso de la comunidad, lograron extender la vía 116 metros más en 5 días. Un ejemplo de eficiencia, solidaridad y sentido de pertenencia.

 

Esta placa huella beneficia a cerca de 50 familias de La Culata, pero también a otras de veredas vecinas como La Quiebra y La Divisa, que transitan por este corredor rural. Se trata de una vía clave para el transporte de productos agrícolas como café, plátano, frijol, maíz y aguacate, que son el motor económico de esta comunidad ubicada a solo 4 kilómetros de la cabecera municipal.

 

La inversión total fue de $115.782.300 de pesos de los cuales $96.485.000 de pesos fueron aportados por la Gobernación de Caldas y $19.297.250 de pesos aportados por el Comité de Cafeteros.

 

“Esta es una importante obra, no solo por el convenio, sino porque tiene un eje central que es la comunidad. Esta tiene el sello propio de cada uno de ellos. Cuando la comunidad se apersona de los procesos, las obras dan frutos”, indicó la alcaldesa de La Merced, Yeni Fernanda Henao.

 

Pero La Merced no fue la única en celebrar. En Supía, también se entregaron nuevas placas huella que están transformando realidades:

 

Vereda La Quinta:

  • 40 metros construidos.
  • $46,3 millones invertidos (Gobernación $38,6 M – Comité $7,7 M).
  • Vía clave para el transporte de yuca, plátano y caña.

 

Vereda Obispo:

  • 54 metros construidos en dos tramos (14 metros y 40 metros).
  • $69,4 millones invertidos (Gobernación $57,9 M – Comité $11,5 M).

 

El alcalde de Supía, Héctor Mauricio Torres Álvarez, agradeció la intervención: “La Gobernación no nos ha dejado solos y ha sido equitativa con los 27 municipios. Gracias al secretario de Infraestructura por las gestiones que generan desarrollo. Por estas vías salen el café y la panela; estos son apoyos significativos e importantes, estoy seguro de que vendrán más obras y beneficios para los supieños”.

 

Por otro lado, el secretario de Infraestructura, Jorge Ricardo Gutiérrez Cardona, expresó: “Estamos muy complacidos con estas entregas. Este trabajo es un esfuerzo conjunto entre la institucionalidad y la comunidad. Vamos a seguir trabajando en esta labor y destacamos no solo la calidad de las obras, sino el compromiso de la gente”.

 

Finalmente, el Gobernador encargado, Ronald Fabián Bonilla Ricardo, enfatizó que estas no son obras pequeñas, son proyectos que transforman vidas. “Hoy entregamos 310 metros de placa huella que conectan a las comunidades con oportunidades, mercados, salud y educación. En Caldas, seguimos construyendo sobre lo fundamental”, apuntó.