Caldas es calidad
Caldas se destaca por ser el departamento donde se inició el programa de Cafés Especiales de la Federación Nacional de Cafeteros.
En 1986 cuando el doctor Roberto Vélez Vallejo, se desempeñaba como Gerente Comercial de la Federación, identificaron un café con unas cualidades sobresalientes en el municipio de Riosucio, resguardo indígena de San Lorenzo.
Clientes del exterior reconocieron a este café como un café excepcional y así nació el Café La Vereda, el cual ha obtenido varios de los más importantes reconocimientos para el café de Caldas y dio origen al programa Amigos del Café La Vereda que sigue acompañando y mejorando las condiciones de producción y de vida de las familias caficultoras del resguardo de San Lorenzo.
Concursos Caldas Cafés de Alta Calidad
La producción de café de calidad es un objetivo y un reto constante para el Comité de Cafeteros de Caldas.
Por ello en el departamento desde hace 20 años de manera ininterrumpida se realiza el Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad, que promueve el reconocimiento de los caficultores por su trabajo constante en el cultivo para resaltar las cualidades intrínsecas de su café, así como la visibilidad ante el país y el mundo.
En el 20º Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad premiado en 2024, los mejores cafés de Caldas seleccionados en cinco categorías (Un paso adelante, Comenzando el Camino, Hacia otros horizontes, Ganador de ganadores, Consejos y Asociaciones de Mujeres Cafeteras) obtuvieron puntajes excelentes, lo cual representa uno de los mejores resultados en la historia del concurso, el más antiguo en su estilo en Colombia.
Desde 2019 los concursos de cafés de calidad en los municipios se convirtieron en uno de los objetivos más importantes para el Comité, con el fin de llevar hasta cada localidad los beneficios de estas convocatorias.
Con el apoyo de las Alcaldías Municipales y de las Cooperativas de Caficultores se realizan concursos de cafés de calidad municipales, los cuales permiten exaltar al café y a los caficultores de cada municipio y promover una mejor rentabilidad para los productores.