En el Eje Gobernanza

trabajamos a través de 3 caminos

En este eje que busca promover la participación y la democracia, la capacitación y el liderazgo y la comunicación efectiva, se tienen actividades de fortalecimiento gremial, difusión y comunicación y liderazgo cafetero que contribuyen a fortalecer la unión gremial.

Participación y democracia

Promovemos la participación efectiva de los cafeteros en las decisiones más importantes del gremio.

Liderazgo

Desarrollamos programas para empoderar al productor con herramientas para el liderazgo gremial y la toma de decisiones asertivas.

Comunicación

Desarrollamos mecanismos de comunicación de doble vía entre el caficultor y la institucionalidad, haciendo uso de tecnologías de información.

Proyectos

Reuniones y giras: mediante eventos como los “Conversemos con el Gerente”, la Gira Anual del Comité Departamental y la Dirección Ejecutiva, Reuniones zonales y la presentación del Informe del Congreso Nacional de Cafeteros se empodera a los líderes de los Comités Municipales para que cuenten con información y espacios de reflexión que les permitan ejecutar su rol de vocería cafetera y se afianzan lazos de trabajo institucional que fortalecen la unión gremial para consolidar a la FNC como una entidad de carácter democrático, participativo y deliberante.

Cédula Cafetera: este es uno de los componentes más importantes de la Gobernanza en la Federación Nacional de Cafeteros. Es el documento de identidad de gremial que acredita a un caficultor como federado y le permite participar en los diferentes programas y proyectos de la Institucionalidad Cafetera.

Para los caficultores es un orgullo contar con este documento que representa a una organización creada y orientada por los propios caficultores y que ha sido trascendental para el valor nacional y el renombre internacional de la caficultura del país.

En Caldas 22.482 cafeteros son federados y 5.246 poseen Tarjeta Cafetera Inteligente.

Datos de interés

414

Programas radiales del Servicio de Extensión. En 9 municipios: Aguadas, Anserma, Manzanares, Riosucio, Salamina, Samaná, La Merced, Neira y Pensilvania.

228

Programas radiales Por los Caminos de Caldas