61 veces visto

Comité de Cafeteros de Caldas cerró 2025 con balance histórico de inversión, articulación institucional y fortalecimiento de la caficultura

Con un balance ampliamente satisfactorio, el Comité de Cafeteros de Caldas presentó los principales resultados de su gestión durante 2025, un año marcado por la articulación institucional, la inversión social y productiva, y el fortalecimiento integral de la caficultura del departamento. Así lo destacó Natalia Yepes Jaramillo, directora ejecutiva del Comité, al hacer un recuento de las acciones desarrolladas desde las diferentes áreas de trabajo.

De acuerdo con la directora, uno de los logros más relevantes del año fue la sólida articulación con la Gobernación de Caldas, las alcaldías del departamento, los comités municipales y el Comité Departamental de Cafeteros, lo que permitió apalancar más de $27.000 millones de pesos destinados al desarrollo de la caficultura. Estos recursos se orientaron a proyectos sociales, construcción de placas huella, infraestructura, saneamiento básico, fortalecimiento del modelo de educación rural y programas dirigidos a mujeres cafeteras.

Fue un año de trabajo intenso y coordinado, que nos permitió impactar positivamente a las comunidades cafeteras y avanzar en temas fundamentales como la equidad de género, la sostenibilidad ambiental y la calidad del café”, señaló Natalia Yepes Jaramillo.

En materia de calidad, la directora ejecutiva resaltó el trabajo conjunto con caficultores y caficultoras a través de concursos de café realizados con el apoyo de alcaldías, la Gobernación y distintas secretarías aliadas. Este enfoque tuvo como hito central la inauguración del Centro de Industrialización Regional, ubicado en el Recinto del Pensamiento, en alianza con Almacafé , en abril de 2025.

Este centro, que ha operado con resultados positivos durante sus primeros ocho meses, presta servicios de trilla, tostión y empaque del café de Caldas, y se complementa con la tienda Alma Caldense, un espacio abierto no solo para los caficultores, sino también para la ciudadanía y los visitantes de Manizales, promoviendo el consumo de café de alta calidad del departamento.

De cara a 2026, Natalia Yepes Jaramillo explicó que el Comité ya avanza en su proceso de planeación, con retos clave como la realización de las elecciones cafeteras en el segundo semestre del año, un ejercicio democrático único en el mundo. En este sentido, extendió una invitación especial a los caficultores y caficultoras para que participen activamente en este proceso fundamental para el gremio.

Otro de los desafíos estratégicos será consolidar el crecimiento del área cafetera. Gracias al trabajo articulado con el Servicio de Extensión y la Gerencia Técnica, en 2025 el departamento alcanzó cerca de 58.000 hectáreas sembradas en café, una meta que no se lograba desde hace varios años y que se proyecta fortalecer en 2026.

“Este mensaje no es solo de la Dirección Ejecutiva, sino de todo el equipo del Comité de Cafeteros de Caldas, más de 200 personas que trabajamos cada día por el desarrollo social y económico del departamento”, afirmó la directora. Finalmente, desde el Recinto del Pensamiento, la dirección ejecutiva envió un saludo especial a las familias cafeteras, deseándoles una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo, y reiteró el compromiso del Comité de seguir acompañando a los caficultores y caficultoras de Caldas durante el 2026.