Recordatorio para nuestros caficultores: cerramos un gran año cafetero y comenzamos uno nuevo con optimismo
Recordatorio para nuestros caficultores: cerramos un gran año cafetero y comenzamos uno nuevo con optimismo
Durante el año cafetero comprendido entre octubre de 2024 y septiembre de 2025 —periodo establecido para armonizar la producción con el consumo mundial de café—, Colombia alcanzó una producción de 14,87 millones de sacos, registrando un crecimiento del 17% frente al ciclo anterior, la cifra más alta de los últimos 33 años.
Este resultado demuestra, una vez más, la fortaleza y confiabilidad del origen Colombia: un parque cafetero saludable que refleja el trabajo disciplinado de nuestros productores, la renovación responsable de cafetales, la asistencia técnica profesional del Servicio de Extensión y las buenas condiciones climáticas que acompañaron la cosecha.
Las exportaciones totalizaron 13,3 millones de sacos (+12%), impulsadas por la gestión comercial de la Federación Nacional de Cafeteros (+19%) y el dinamismo de otros exportadores (+11%).
Las importaciones alcanzaron 893 mil sacos de 60 kg, mientras que el consumo interno se mantuvo estable en 2,25 millones de sacos, confirmando la preferencia de los colombianos por nuestro café.
Ahora iniciamos el ciclo cafetero 2025–2026, con nuevos retos y oportunidades.
La Federación Nacional de Cafeteros continuará trabajando con compromiso y determinación para que la rentabilidad del productor siga siendo el eje que garantice la sostenibilidad y el futuro de toda la cadena cafetera.
Gracias por su esfuerzo, su pasión y su confianza. Juntos seguimos escribiendo la historia del café de Colombia.