105 veces visto

Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría refuerza seguridad para la cosecha cafetera en Caldas

Con el inicio de la cosecha cafetera, una de las épocas más importantes para la economía del departamento de Caldas, la Policía Metropolitana de Manizales socializó el plan estratégico de seguridad que acompañará todo el proceso productivo y comercial de la cosecha. 

El comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Dave Anderson Figueroa, entregó un balance positivo tras la finalización de la fase de preparación del Plan Cosecha, destacando la identificación de los puntos críticos y los frentes de trabajo en los que se concentrará la fuerza pública.

De un lado, está la seguridad de la operación: fincas, recolección, rutas de transporte y puntos de pago. Ya hemos priorizado posibles escenarios de riesgo donde trabajaremos en prevención con nuestras unidades de vigilancia y grupos de reacción”, 

Dos grandes frentes de seguridad

El plan contempla dos ejes fundamentales:

Acompañamiento a la operación cafetera, con presencia policial en zonas de producción, vías y sitios de pago.

Protección de la dinámica económica en la región, ya que el flujo de dinero en efectivo durante la temporada también impacta en establecimientos nocturnos y comercios, generando posibles riesgos de delincuencia.

Para mitigar estas amenazas, la Policía fortalecerá la red de apoyo y los frentes de seguridad, al tiempo que hizo un llamado a la comunidad a suministrar información oportuna sobre cualquier hecho sospechoso.

Recomendaciones para los caficultores

El coronel enfatizó en la importancia de que los productores confíen en su Policía Nacional y utilicen la línea de emergencia 123, disponible las 24 horas. Asimismo, recomendó hacer uso de los servicios de acompañamiento policial cuando se realicen transacciones bancarias o traslados de dinero en efectivo.

“No se quede callado. Informe cualquier situación sospechosa. El riesgo del movimiento de dinero en efectivo se puede mitigar si se solicita acompañamiento policial”, recalcó.

Despliegue de pie de fuerza

En total, 1.855 uniformados estarán dispuestos para garantizar la tranquilidad durante la cosecha, tanto en las zonas rurales de producción como en los cascos urbanos de los municipios.

Con este plan, la Policía Metropolitana de Manizales busca blindar la cosecha cafetera, proteger a los trabajadores del campo y garantizar que la bonanza económica de la región se desarrolle en un ambiente seguro.