
Se realizó curso piloto de Introducción a la Tostión y la Catación en el Recinto del Pensamiento

Se realizó curso piloto de Introducción a la Tostión y la Catación en el Recinto del Pensamiento
Con el objetivo de seguir fortaleciendo las capacidades técnicas de los actores del sector cafetero, se llevó a cabo el curso piloto de Introducción a la Tostión y la Catación, una iniciativa liderada por la Fundación Manuel Mejía y la Federación Nacional de Cafeteros, con el respaldo del Comité de Cafeteros de Caldas.
El curso contó con la participación de 10 actores del café, quienes vivieron dos jornadas de formación teórico-práctica enfocada en los procesos iniciales de la tostión del café, los asistentes se acercaron al mundo del café desde una mirada técnica, explorando temas como:
Las variedades del cultivo del café, los diferentes métodos de beneficio (lavado, honey y natural), el proceso de trilla y la identificación de defectos y finalmente, la experiencia directa de tostar una muestra de café.
Este primer módulo permitió la adquisición de conocimientos, una vivencia significativa alrededor del proceso de transformación del grano. Dentro de la agenda académica, se abordaron las temáticas de café verde beneficiado, características y componentes, qué es el café verde, conceptos básicos sobre el ciclo del tueste, diferentes grados de tueste y la influencia en el sabor del café, pruebas de aguas, conocer qué es la evaluación sensorial y describir los principales actores del café desde la semilla hasta la taza.
Este tipo de espacios son clave para seguir posicionando el conocimiento cafetero como herramienta de innovación, calidad y orgullo para el departamento de Caldas.
Destacar que este curso se da en alianza entre la Fundacion Manuel Mejia y el Comité de Cafeteros de Caldas, y se dio inicio a una apuesta por la educación en Tostión y Catación en la Sala de Experiencia Sensorial en el Recinto del Pensamiento en Manizales.
Este es un camino que comienza y que recorreremos juntos, uniendo #LaFuerzaDeTodos, para que la educación cafetera llegue a cada rincón del país.