
Luz Mary López Gutiérrez, nueva vocera de las mujeres caficultoras en el Comité de Equidad de Género de la Federación Nacional de Cafeteros

Luz Mary López Gutiérrez, nueva vocera de las mujeres caficultoras en el Comité de Equidad de Género de la Federación Nacional de Cafeteros
En un importante paso hacia la equidad de género en el sector cafetero, Luz Mary López Gutiérrez, representante por el oriente del departamento en el Comité de Cafeteros de Caldas, ha sido nombrada vocera para representar a las mujeres caficultoras de Caldas en el Comité Directivo de Equidad de Género de la Federación Nacional de Cafeteros.
Este nombramiento la llevará a trabajar junto a 14 mujeres de diferentes comités del país en una iniciativa clave para fortalecer el papel de la mujer en el gremio cafetero. “Este cargo me permite profundizar en el tema de equidad de género y, de esta manera, seguir trabajando de la mano con nuestras mujeres caficultoras para construir políticas que mejoren su calidad de vida”, expresó Luz López Gutiérrez.
Asimismo, María Amparo Jaramillo Trujillo, representante ante el Comité Departamental de Cafeteros por los municipios de Neira y Manizales, resaltó la importancia de esta política de equidad de género dentro de la Federación. Explicó que el gremio cafetero ha sido pionero en la implementación de una política transversal de género, consolidándose como el único gremio en el país que ha incorporado este enfoque en su estructura institucional. “Somos 547.000 agricultores en el país, lo que significa que hay 547.000 mujeres involucradas en la caficultura. De ellas, un 30% son propietarias de predios, pero muchas más trabajan en el anonimato, contribuyendo silenciosamente a la sostenibilidad del sector”, destacó.
Maria Amparo, enfatizó que las mujeres rurales en Colombia especialmente las campesinas, representan un tejido social que no se puede romper y que la Federación, a través del Comité de Equidad de Género, ha garantizado que las políticas no sean sólo acciones puntuales, sino estrategias estructurales que beneficien a todas las mujeres rurales. “Las mujeres en el campo han construido desde el silencio una sociedad más justa y fuerte, y por eso es fundamental que sean reconocidas y valoradas”, afirmó.
Cada departamento cuenta con una vocera en el Comité de Equidad de Género, y en el caso de Caldas, Luz Mary López ha sido designada para representar a las caficultoras de la región. Sobre su nombramiento, Maria Amparo expresó su satisfacción por la elección de López Gutiérrez, a quien describió como “una gran mujer, trabajadora y con un sentimiento social bellísimo”. Destacó que su labor no solo beneficiará a las caficultoras de Caldas, sino que contribuirá al fortalecimiento del liderazgo femenino en todo el gremio cafetero.
Luz Mary López, también resaltó la importancia de esta designación y la necesidad de continuar con el trabajo en favor de las mujeres cafeteras. “Mujer significa amor, fortaleza y alegría. La política de equidad de género para la mujer caficultora es un programa diseñado por mujeres caficultoras con el apoyo de la Federación Nacional”, explicó.
Con esta designación, se espera avanzar en iniciativas que beneficien a las caficultoras de Caldas y del país, promoviendo el liderazgo femenino en el gremio cafetero y asegurando que las mujeres rurales tengan un papel cada vez más visible y relevante en la toma de decisiones y en el desarrollo del sector.