62 veces visto

Gobernación de Caldas y el Comité de Cafeteros de Caldas continúan la construcción de placas, huellas y el mantenimiento de vías

1.264 millones de pesos es el total del convenio que se está ejecutando por parte de la Gobernación de Caldas y el Comité de Cafeteros de Caldas junto con 13 alcaldías para la construcción de placas huellas con lo que se mejora la viabilidad y la locomoción de las familias caficultoras y campesinas en los territorios. Las alcaldías que están inmersas en este proyecto son: Neira, Palestina, Filadelfia, Marmato, La Merced, Supía, Belalcázar, San José, Aranzazu, Pácora, Aguadas, Marquetalia y Victoría. 

Este convenio, que se viene ejecutando desde el 2024, tiene como finalidad la construcción de 920 metros de placas huellas y se cuenta con un avance cercano al 50% en las diferentes zonas del departamento de Caldas. Este convenio tiene planteado finalizar el 30 de junio y su principal objetivo es que las comunidades puedan tener una mejor calidad de vida y movilidad a la hora de sacar sus cosechas y acciones del diario vivir. 

Andrés López Mejía, profesional en Desarrollo Social del área de Infraestructura del Comité de Cafeteros de Caldas, destacó: estos proyectos  son muy bien recibidos de parte de las administraciones municipales y de las comunidades. Con ello se atienden los puntos más críticos de la zona rural y se busca mejorar las condiciones de vida de todas las personas colindantes con este proyecto que circulan por nuestra malla vial y que se desea impactar positivamente, y reducir los tiempos de viaje”. 

Frente al mantenimiento de la malla vial, el Comité de Cafeteros de Caldas junto con las Alcaldías Municipales de Anserma y Riosucio vienen realizando esta labor, por lo que se mantienen unas vías en perfecta transitabilidad. En Anserma se tiene un convenio de 700 millones para atender el mantenimiento de 79 kilómetros, por su parte en Riosucio se están atendiendo las vías de los resguardos indígenas de San Lorenzo, Escopetera, Pirsa y Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, allí la inversión es de 335 millones para el mantenimiento de 35 kilómetros.