327 veces visto

Alerta temprana en roya en Caldas - Alerta fitosanitaria febrero 2025

Hemileia vastatrix Berk. et Br., es el hongo causante de la roya del cafeto, la enfermedad más devastadora del cultivo a nivel mundial. En Colombia, ocasiona pérdidas en la producción que oscilan entre el 10% y el 30% en variedades susceptibles, sin un manejo adecuado (Rivillas et al., 2011). El desarrollo de variedades de café con resistencia genética ha sido la estrategia más efectiva para mitigar el impacto de esta enfermedad. El principal desafío de este enfoque es la durabilidad de la resistencia, la cual se ve limitada por la variabilidad natural y capacidad adaptativa de H. vastatrix. (Avance técnico 570. Cenicafé. diciembre 2024)

 

En los cafetales, las hojas sanas son indispensables en el proceso de fotosíntesis para asegurar un desarrollo adecuado y un buen llenado de los frutos que se forman y desarrollan a lo largo de los dos periodos de cosecha del año. Las hojas sanas también contribuyen a la formación de ramas nuevas y nudos nuevos, que son determinantes importantes de las próximas cosechas. Las hojas atacadas severamente van cayendo del árbol y se produce el máximo agotamiento de la planta. Se afectan todos los demás procesos.

 

Según evaluaciones realizadas por el Servicio de Extensión, se ha evidenciado niveles de infección por roya mayores al 5% en algunos cafetales de Caldas en febrero de 2025. Las condiciones climáticas, y la alta carga de café que se presentó en la cosecha del segundo semestre de 2024, generaron condiciones favorables para aumentos en incidencia de la enfermedad.             

          

Dado lo anterior, es necesario tomar medidas técnicas para evitar afectación en la cosecha del primer semestre y promover la mejor condición de las plantas para la cosecha del segundo semestre, en la cual ya se presentó floración en febrero, por lo tanto, es necesario que los caficultores efectúen los controles de la enfermedad en los momentos oportunos y en las dosis correctas, especialmente en aquellos municipios que aún tienen porcentajes significativos de variedades susceptibles.  Debe recordarse que la roya se debe controlar cuando No se ve, con ello se evita que la enfermedad progrese en las plantas y el cultivo.

                                                                                        

Actúe ya, la roya está íntimamente ligada a las condiciones ambientales, al desarrollo fenológico del cultivo y al volumen de producción de las plantas en cada región, por lo que el Servicio de Extensión adelanta una campaña para que se realice el control de la enfermedad con enfoque preventivo. 

 

El control de la roya es obligatorio en las variedades susceptibles como Típica, Caturra y otras, incluyendo los denominados “Catimores”, que no tienen resistencia genética, para impedir que el hongo ocasione la caída temprana de las hojas. 

 

Una herramienta fundamental para la toma de decisiones es el registro de floración que, para este 2025, está disponible en el Servicio de Extensión. En dicho registro se indica, de acuerdo con las floraciones, el momento para control de la roya según calendario, por ejemplo: se presentó en el departamento una floración la semana 7 de 2025 (9 al 15 de febrero) para la cual la época de control es el 10 de abril al 8 de agosto (consulte al Servicio de Extensión), cada caficultor debe calificar la floración y tener en cuenta las fechas para aplicación oportuna. 

 

Cenicafé ha desarrollado estrategias de control de la roya, que incluyen recomendaciones de control químico con fungicidas (tabla 1), que aplicados de manera oportuna y en las dosis adecuadas permiten mantener la enfermedad en niveles que no afecten la producción, consulte con el servicio de extensión sobre la aplicación.

 

Aun teniendo la información anterior, es vital estar muy atentos a las condiciones del cafetal (con variedades susceptibles y resistentes), medir niveles de infección y actuar en caso de que estén por encima del 5%. 

 

Se debe tener también especial atención en las prácticas de fertilización, corregir la acidez cuando el pH sea inferior a 5,0 de acuerdo con el resultado del análisis de suelos y el manejo integral del cultivo, de tal forma que las plantas estén bien nutridas, se realice la regulación de sombrío si lo hay y evitar competencia por arvenses agresivas, para que mantengan la capacidad de resistir la enfermedad y no afecte la productividad. El Comité de Cafeteros tiene programas de apoyo para el análisis de suelos, inscríbase en el servicio de extensión.

                

En el Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros encontrará la asesoríanecesaria para el manejo de la roya y un adecuado plan de fertilización.