PESE A LA PREOCUPACIÓN POR LA DISPONIBILIDAD DE MANO DE OBRA, LA INVITACIÓN ES A PREPARARSE PARA LA PRÓXIMA COSECHA CAFETERA
Una invitación especial para tener todo listo para la próximo cosecha cafetera reiteró el Representante principal por el Oriente en el Comité de Cafeteros de Caldas, Luis Carlos Betancourth Flórez. Destacó que persiste la preocupación por la incertidumbre frente a que se cuente con la suficiente disponibilidad de mano de obra; sin embargo, insistió en que hay que procurar por los buenos resultados con una adecuada preparación de lo que se requiere para esta trascendental temporada. Añadió que es importante integrar la Derribadora Selectiva y las Lonas que ayudan en la recolección. «Hay que verla funcionar. La invitación es asistir a los Días de Campo sobre Cosecha Asistida porque expertos explican cómo usar esta herramienta», dijo.
Como parte del Plan Cosecha, el Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros de Caldas adelanta Días de Campo sobre la Cosecha Asistida que incluye la Derribadora de café y las Lonas de recolección. El propósito es resaltarles a los caficultores apoyos tecnológicos a los que pueden recurrir ante coyunturas con la mano de obra. Este tema fue incluido en la agenda del Plan Cosecha del Comité, que tiene el apoyo de la Gobernación, la Policía y el Ejército, toda vez que se espera una cosecha abundante ante las floraciones de principio de año de las que no se tenía registro desde hace 13 años.