El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Alberto Bahamón Jaramillo, anunció el segundo envío este año de café de Colombia en Big Bags de 1 ton. cada una y en tren desde La Dorada (Caldas) hasta Santa Marta (Magdalena). «Nueva exportación usando 6 plataformas del tren en la ruta La Dorada – Santa Marta con 160 toneladas de café excelso empacado en big bags de 1 tonelada, con destino a Estados Unidos. En @FedeCafeteros seguimos comprometidos con la exportación de Café de Colombia aprovechando los beneficios de la multimodalidad», expresó con satisfacción el Gerente en su cuenta de X @GermanBahamon.

A mediados de abril pasado la Federación registró con éxito el primer envío al exterior de café en tren desde La Dorada con las mismas características en empaque y cantidad. Con este nuevo despacho el producto insignia de Colombia, el Gerente agregó: «Hemos demostrado que no nos detendremos en la búsqueda de eficiencias y en este caso logramos reducción considerable de gastos en la ruta, entregando resultados a los cafeteros. Además y no menos importante es un paso firme en la sostenibilidad, pues permite disminuir la huella de carbono. Un tren de carga emite 4,5 veces menos CO2 y material particulado que el transporte por carretera. Convertiremos el tren en un gran aliado del café colombiano, y ya estamos explorando nuevas rutas».