Caficultores mucha atención porque a partir del ,1 de abril, el factor de rendimiento base para la publicación del precio interno de referencia y liquidación del café en Colombia pasa de 88 kg a 94 kg para un saco de café excelso de 70 kg. El profesor Yarumo a traves de las redes sociales de la Federación Nacional de Cafeteros en ludicos videos enseña a los caficultores de Colombia en qué consiste esta medida y cómo será liquidado la entrega de su café al momento de la venta. En el siguiente enlace podrá conocer esta interesante ilustración https://www.youtube.com/watch?v=mxRAIdLbouo

El factor de rendimiento definido para calcular el precio interno de referencia de publicación y liquidación, no afecta el ingreso que recibe el productor, como quiera que el precio final dependerá del factor de rendimiento de cada café. La fórmula o metodología de valoración del café que utiliza la Federación no tendrá modificaciones, es decir, se sigue pagando el contenido total del excelso y pasilla contenida en el pergamino.