El Comité Directivo Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros, aprobó que a partir de hoy, 1 de abril, se ajuste el Factor de Rendimiento base para la publicación del precio y liquidación del café en Colombia, pasa de 88 kg. a 94 kg. para un saco de café excelso de 70 kg. El contenido de pasilla definido para el factor de rendimiento base será de 6,14 kg. La merma definida es de 19%. El Factor de Rendimiento equivale a la cantidad de café pergamino seco que se necesita para obtener un saco de 70 kilos de café excelso (tipo exportación).

El Factor de Rendimiento definido para calcular el precio interno de referencia de publicación y liquidación, no afecta el ingreso que recibe el productor, como quiera que el precio final dependerá del Factor de Rendimiento de cada café. La fórmula o metodología de valoración del café que utiliza la Federación no tendrá modificaciones, es decir, se sigue pagando el contenido total del excelso y pasilla contenida en el pergamino.