Caldas es desde hoy el anfitrión de la Cumbre Nacional de Líderes gremiales caficultoras – liderazgo y empoderamiento económico, organizada por la Federación Nacional de Cafeteros, la Dirección de Desarrollo Social y la Política de Equidad de Género para la Mujer Caficultora de la Federación.

Participan cerca de 40 representantes de los 15 Comités Departamentales de Cafeteros del país con el objetivo de afianzar el empoderamiento de las mujeres cafeteras e identificar nuevas oportunidades que contribuyan a fortalecer el rol de las mujeres en la caficultura y en la productividad, competitividad y sostenibilidad de la empresa cafetera.

Asisten el Director de Desarrollo Social de la FNC, Guillermo Arcila; la Coordinadora del Programa de Equidad de Género, Claudia Rodríguez; y el Coordinador de Fortalecimiento Gremial, Carlos Armando Uribe.

Por el Comité de Cafeteros de Caldas participan sus cinco representantes que lo consolidan como uno de los de mayor cuota femenina en el país, Ángela Gutiérrez Isaza (norte), actual Presidente del Comité; María Mercedes Cuartas de Mejía (Palestina y Risaralda), Luz Mary López de Gutiérrez (oriente), Rosa Helena López de Soto (norte) y María Amparo Jaramillo Trujillo (Manizales y Neira). También están presentes la Directora Ejecutiva, Natalia Yepes Jaramillo, y la Coordinadora del Proyecto Mujeres Cafeteras Sembrando Sostenibilidad, María del Pilar Giraldo Rendón.

A la par, participan Margarita Buitrago, Directora Ejecutiva de la FMM; el Presidente de la Junta Directiva, Carlos Alberto Cardona, Representante por el Quindío en el Comité Directivo y Nacional de la Federación; y Angélica María Escobar Valencia, Representante cafetera de Palestina quien hace parte de la Junta de la Fundación.

La Cumbre se realizará durante 3 días en los que las líderes gremiales estarán en entidades de la Institucionalidad Cafetera en Caldas como Cenicafé y Buencafé, en este último tendrán un encuentro con el Gerente General de la FNC, Germán Alberto Bahamón Jaramillo, en la actividad Un Café con Germán donde las caficultoras podrán expresarle sus inquietudes sobre los proyectos para avanzar más en el empoderamiento de las mujeres cafeteras y en la competitividad de la caficultura.