Esta es la última semana para poder presentar su café al 9° Concurso Nacional de Calidad de Cafés Especiales Colombia Tierra de Diversidad, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros con el apoyo de Almacafé. Evaluará cinco atributos del café (acidez, cuerpo, suavidad, balance y exótico) y al primer puesto en cada uno de estos atributos dará una distinción de $25.000.000. Además, el concurso entregará un valor adicional por reliquidación en la compra del lote del café concursante. Solo se permite un lote de café por productor o finca y se debe entregar en la Cooperativa de Caficultores o en Almacafé. Esto se hace para tener Más ingresos, Más clientes, Más calidad, Más Federación. Para ampliar la información consulte en: federaciondecafeteros.org

El 9° Concurso Colombia Tierra de Diversidad tiene tres categorías: Cafés lavados (320 kg. hasta 640 kg. de café pergamino seco), Cafés semi-lavados o honey (320 kg. hasta 640 kg. de café pergamino seco) y Cafés naturales (480 kg. hasta 960 kg. de café cereza seca). Las condiciones de calidad exigidas en las tres categorías son las mismas en cuanto a Defectos del primer grupo y Broca (máximo 1,5% en cada caso) y en Humedad (entre 10 y 11,5%). En cuanto al Factor de Rendimiento se exige para los Cafés lavados 90 máx., semi-lavados 110 máx. y naturales 150 máx. A los lavados y semi-lavados se les reconocerá un sobreprecio de $25.000 por carga o el de la certificación de mayor valor. Los naturales serán liquidados a $11.000 por kg. siempre y cuando cumplan con un puntaje mínimo de 84 en la escala de la SCA.