El Presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez, a través de un artículo a la opinión pública ante los acontecimientos que se han venido presentando frente a la Federación Nacional de Cafeteros, destacó que «a lo largo de más de 95 años de la historia institucional cafetera en Colombia el desarrollo de las zonas productoras ha sido distinto al desarrollo del resto de regiones».

El líder cafetero indicó que las regiones cafeteras en Colombia impulsaron el nacimiento de empresas privadas de diferente índole que sirvieron para irradiar riqueza y empleos que se convirtieron en semilla para otros sectores de la economía. «El país se ha beneficiado mucho de la caficultura y los cafeteros han recibido muchas veces la mano amiga del gobierno de turno para sobrellevar las múltiples épocas de crisis que los productores han vivido», resaltó.