











Con talleres de formación, participación y acciones económicas y ambientales, el proyecto Mujeres Cafeteras Sembrando Sostenibilidad continúa recorriendo Caldas para fortalecer el liderazgo y las capacidades de las mujeres rurales.
Desde agosto, la iniciativa del Comité de Cafeteros de Caldas ha realizado 14 talleres con más de 180 mujeres, alcanzando cerca del 70 % del territorio departamental. Los encuentros han abordado temas como trabajo en equipo, cohesión, sororidad, reconocimiento personal y construcción colectiva.
La gira ya llegó a municipios como Marulanda, Pensilvania, Samaná, Victoria, Marquetalia, Manzanares, Manizales, Neira, Chinchiná, Villamaría y Palestina. Esta semana continúa en Pácora, Aguadas y Salamina, mientras que en octubre avanzará hacia el occidente de Caldas.
“Estamos trabajando un tema muy social que es trabajo en equipo, cohesión y sororidad. Estamos muy felices de poder reunirnos con todas ellas”, explicó Luisa Bedoya, vocera y coordinadora de los procesos de participación y mujeres cafeteras en Caldas.
El proyecto integra tres componentes: social, económico y ambiental. En el primero fortalece el liderazgo y la participación; en el económico acompaña emprendimientos comunitarios y oportunidades de comercialización; y en el ambiental impulsa viveros comunitarios para la producción y siembra de árboles nativos, con acompañamiento técnico para mejorar su establecimiento y cuidado.
Este proceso también se refleja en la vida gremial. Varias mujeres vinculadas a estas iniciativas participaron en las recientes Elecciones Cafeteras y fueron elegidas, ampliando su presencia en los espacios de representación y toma de decisiones del gremio.
“Es maravilloso que el proyecto sea parte también de este proceso gremial”, destacó Bedoya.
Las mujeres interesadas pueden acercarse a los Comités Municipales de Cafeteros y consultar por la presidenta de su respectivo Consejo Participativo de Mujeres Cafeteras, quien es el primer enlace para conocer las actividades y procesos de participación.
Así, desde las veredas y municipios, las mujeres cafeteras de Caldas fortalecen sus emprendimientos, protegen los recursos naturales y amplían su liderazgo en la construcción del futuro de la caficultura.
Porque cuando las mujeres cafeteras se encuentran, también se siembran confianza, liderazgo, solidaridad y nuevas oportunidades para el territorio.