1137 veces visto
La Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, estuvo hoy en Chinchiná donde confirmó los $50.000 millones asignados por el Gobierno Nacional para un nuevo programa de apoyo a la renovación de cafetales a través de crédito con ICR, así como la ampliación de los departamentos beneficiarios de los recursos del Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios (FAIA) para apoyo ante afectaciones por el Fenómeno de El Niño. 

«Estamos diseñando una gran apuesta de política pública para hacer que el café colombiano crezca. El año pasado nuestro PIB Rural creció en gran medida gracias al café y esto tuvo que ver con el esfuerzo de las familias caficultoras, pero también con la destinación de recursos de alguna manera que se hicieron a través de los programas de crédito subsidiado y del ICR que se dio en el último trimestre del año que esto va a redundar en la mejora de productividad», indicó.
En la visita donde estuvo acompañada por el Comité de Cafeteros de Caldas, la Ministra confirmó que ante las solicitudes de los caficultores y diferentes entidades del sector se aprobó la participación de más departamentos, entre estos Caldas, en este programa de apoyo a pequeños productores para la compra de insumos a través de instrumentos financieros.

«Revaluamos las priorizaciones de los municipios para ser beneficiarios del FAIA que se había abierto inicialmente con la información de los más afectados por el Fenómeno de El Niño, decidimos abrir esto a más de 400 municipios caficultores».

El Ministerio informó que el FAIA cafetero pasa de 93 poblaciones a 422 para lograr una cobertura del 70% de los municipios cafeteros. Con el Comité de Cafeteros de Caldas En un conversatorio con la Ministra Mojica desarrollado en la Escuela Nacional de la Calidad del Café y del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), en Chinchiná, el Presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez, solicitó el apoyo de la Ministra para lograr más recursos para la renovación de cafetales con el propósito de cumplir la meta no solo departamental, si no también nacional que para este año está en renovar 100.000 ha. También destacó los costos de producción de café que en el caso del Eje cafetero, norte del Valle y Antioquia son más altos ante la formalidad que se ha querido fortalecer en la actividad.

El encuentro sirvió además para que la Ministra de Agricultura conociera a la Directora Ejecutiva del Comité de Cafeteros de Caldas, Natalia Yepes Jaramillo, quien le destacó el trabajo del Comité en educación rural y en Empalme Generacional a través del proyecto de Educación rural con Escuela Nueva y la Alianza Público Privada Educación para la Competitividad.

«En Escuela Nueva (desde 1o de primaria) han pasado en los últimos tres años 20.000 niños, en Posprimaria (de 6° a 9°) cerca de 11.600 niños, en Educación Media (de 10° a 11°) 3.700 estudiantes y La Universidad en el Campo con 83 instituciones, cerca de 7.000 Técnicos y 2.000 Tecnólogos. La invito Ministra para que en una próxima visita conozca nuestro modelo», expresó la Directora Ejecutiva del Comité Departamental de Cafeteros.
 

La Directora también le entregó una muestra del café edición especial 20° Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad, premiado el pasado 1 de marzo, como una manera de exaltar ante la Ministra la calidad del café de Caldas y los esfuerzos de los productores y del Comité por resaltar los cafés especiales del departamento.