El más reciente informe de la FNC sobre producción y exportaciones de café con corte febrero de 2024 también indica que si bien en ese mes las exportaciones disminuyeron 3% frente al mismo mes de 2023, la Federación Nacional de Cafeteros vuelve a ser el primer exportador del grano colombiano.

Actualmente la FNC tiene una participación de alrededor del 24% en el total del grano colombiano vendido al exterior, cifra que era la histórica para el gremio, pero que había disminuido en 2023 al 16%. «El Gerente recuperó el primer lugar en exportación con una nueva dinámica comercial con énfasis en los países orientales que tienen alto poder adquisitivo y esto ha hecho que la Federación este incrementando las exportaciones en los últimos meses donde el año pasado estaba sobre el 16% de las exportaciones y a febrero de 2024 se tiene un 24%».