Inicio | Noticias | Federación de Cafeteros acompaña la reconstrucción de la esperanza en Caldas

Federación de Cafeteros acompaña la reconstrucción de la esperanza en Caldas

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, recorrió los  municipios de Anserma y Risaralda, en Caldas, para conocer de primera mano las afectaciones ocasionadas por el terremoto a las familias cafeteras y revisar las acciones que se adelantan para atender la emergencia.

 

Durante su visita, Germán Bahamón destacó la solidaridad de la institucionalidad cafetera y aseguró que los esfuerzos están orientados no solo a recuperar la infraestructura afectada, sino también a “reconstruir la esperanza de este pueblo que ha hecho tanto por la caficultura colombiana”.

 

El gerente explicó que Caldas es uno de los cinco departamentos cafeteros afectados por el terremoto y que, tras una primera etapa de diagnóstico con el Servicio de Extensión, se avanza ahora en una revisión finca a finca y caficultor a caficultor, con el propósito de establecer los daños en las viviendas y en la infraestructura productiva, especialmente en beneficiaderos y secaderos.

 

La Federación también trabaja en la identificación de afectaciones en escuelas, abastos rurales, acueductos y vías terciarias, con el fin de articular esfuerzos con los gobiernos locales, departamental y Nacional y las demás entidades que participan en el proceso de reconstrucción.

 

No nos podemos quedar en diagnóstico, tenemos que actuar”, enfatizó Bahamón, al señalar que la Federación pondrá al servicio del Gobierno Nacional su capacidad institucional y su conocimiento de la ruralidad cafetera para avanzar con rapidez en la articulación para la recuperación de las zonas afectadas.

El gerente resaltó además la solidaridad de empresarios y compañías del país, tanto nacionales como internacionales, que han manifestado su intención de aportar recursos para apoyar la recuperación del sector. Estos recursos, aseguró, serán administrados e invertidos de manera transparente y eficiente en beneficio de las familias cafeteras.

 

Durante su recorrido, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros también se refirió a los retos que enfrenta la caficultura ante la posibilidad de un nuevo fenómeno de El Niño. En este contexto, destacó el acompañamiento de los ingenieros agrónomos y del Servicio de Extensión para promover buenas prácticas agrícolas que permitan mitigar los efectos de la variabilidad climática.

 

Advirtió, además, sobre el posible incremento de la broca durante periodos de sequía y la importancia de fortalecer su manejo, así como de implementar alternativas de sombrío y prácticas que contribuyan a proteger los cultivos.

 

Finalmente, destacó que los cafetales de Caldas comienzan a entregar sus frutos, una situación positiva para la producción, y reiteró la importancia de garantizar que ningún fruto se pierda y que los caficultores puedan recoger oportunamente su cosecha.