El Director de Desarrollo Social de la Federación Nacional de Cafeteros, Guillermo Arcila Hoyos, visitó el Comité de Cafeteros de Caldas como parte de la estrategia de la Gerencia General para socializar los lineamientos de la gestión y también para capitalizar los programas y proyectos del Comité de Caldas en el Eje Social como Mujeres Cafeteras y Educación rural con Escuela Nueva como insumos en la gestión social de la Federación.

Arcila Hoyos se reunió con el Comité de Cafeteros de Caldas y la Directora Ejecutiva, Natalia Yepes Jaramillo, así como con el equipo de Educación del Comité para establecer procesos colaborativos que contribuyan al bienestar integral de las familias caficultoras.

«Caldas es referente», expresó el Director de Desarrollo Social en alusión al proyecto Mujeres Cafeteras Sembrando Sostenibilidad, alianza público privada coordinada por el Comité, «que es ejemplo a nivel nacional en términos de política de equidad de género, en cómo las mujeres terminando liderando una estrategia de reforestación que impacta no solo en lo ambiental, sino también en el empoderamiento económico», agregó.

De igual manera, resaltó el proyecto de Educación rural con Escuela Nueva, con más de 40 años de implementación en Caldas y fortalecido desde hace 12 años con la creación de la alianza público privada Educación para la Competitividad, que hoy cuenta con 35 entidades participantes y del que llamó la atención en el proyecto Escuela y Café por ser una de las mejores alternativas para procurar por el Empalme Generacional en la caficultura.

«Quisiera resaltar Escuela y Café, es un articulador muy importante para el Empalme Generacional porque les estamos entregando a los jóvenes una educación con propósito, que además les permite terminar sus estudios con un proyecto productivo. Es a través de estas iniciativas que se puede impactar en el tiempo a los jóvenes», indicó Arcila Hoyos.

Anunció que desde la Dirección de Desarrollo Social de la FNC se generarán mesas de trabajo con jóvenes caficultores para identificar sus expectativas y retos y que estos sean la guía de la respuesta institucional que contemple, por ejemplo, oportunidades para que los jóvenes exploren y avancen en la cadena de valor del café que es uno de los principales intereses de esta población.