«Determinación» fue la palabra con la que las dos Directoras Ejecutivas de los Comités de Cafeteros de Huila y Caldas, Edna Yolima Calderón Ome y Natalia Yepes Jaramillo, respectivamente, iniciaron su presentación durante la reciente Cumbre Nacional de líderes gremiales caficultoras – liderazgo y empoderamiento económico, realizada en Chinchiná por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Dirección de Desarrollo Social con la asistencia de cerca de 40 Representantes cafeteras de los 15 Comités Departamentales del país.

El conversatorio con las dos Directoras Ejecutivas, las primeras mujeres en llegar a estos cargos en la historia de sus comités y de la Federación Nacional de Cafeteros, fue uno de los hechos destacados durante los tres días de actividades en los que las Representantes cafeteras se reunieron en la Fundación Manuel Mejía, el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) y la Fábrica Buencafé Liofilizado de Colombia donde tuvieron un conversatorio con el Gerente General de la FNC, Germán Alberto Bahamón Jaramillo.

En el Conversatorio con las Directoras Ejecutivas ambas relataron su experiencia sobre cómo ser líder y cómo llegar a roles de reconocimiento.»Para mi a la hora de llegar a una organización lo primero que me gusta hacer es observar. Allí identifico realidades y oportunidades», expresó la Directora Ejecutiva del Comité de Cafeteros de Caldas. Indicó que esto le permite proponer, que es algo de su interés al asumir la dirección del Comité Departamental de Cafeteros. Para Natalia Yepes es clave tener esa actitud desde la empatía, «desde el corazón» para luego tomar decisiones. «La observación del equipo para poder involucrarlo es fundamental», agregó. A esto sumó que para ejercer un liderazgo de impacto es necesaria la integridad y ser consecuente.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Comité de Cafeteros del Huila explicó que escuchar, planear y articular son fundamentales para un buen liderazgo. Tener temperamento es otro aspecto que resaltó Edna Yolima Calderón, quien hoy orienta el Comité del Huila. ¿Qué es lo que más le ha gustado de su trabajo como Directora Ejecutiva? fue otra pregunta que les planteó el Director de Asuntos Gremiales de la FNC, Carlos Armando Uribe Fandiño, quien moderó el conversatorio. Para la Directora del Comité de Caldas es «el contacto directo con las personas». Para la Directora del Comité del Huila ha sido «el tejido social que podemos construir». ¿Cómo gestionar recursos? Ambas coincidieron en que la reputación y efectividad de la Federación Nacional de Cafeteros y de los Comités en la ejecución de proyectos son un factor a favor.

A esto, como mujeres líderes, hay que sumar tacto y responsabilidad. ¿Qué enfoque le da a la transformación que impulsa el Gerente General, Germán Alberto Bahamón? fue la pregunta final del Conversatorio. «Consiste en adaptar los objetivos estratégicos del Gerente: Calidad, Industrialización, Asociatividad y Nuevos Mercados. En Caldas, por ejemplo, el reciente 20° Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad nos permitió identificar a mujeres caficultoras que están haciendo procesos de transformación del café espectaculares», comentó Natalia Yepes Jaramillo.

Por su parte, Edna Yolima Calderón Ome, expresó que desde el Huila alineados con los objetivos del Gerente General de la Federación le están apostando a la Asociatividad y a la calidad, factores que puede proyectar aún más la caficultura del Huila que es hoy el primer productor de café de Colombia.

Consejos y ejemplos en el liderazgo como Directoras Ejecutivas:

1. «El aporte como mujer: la sensibilidad, lo que no quiere decir que no seamos fuertes. Y es que somos resilientes, nos recuperamos, creamos», Natalia Yepes
  2. «Imprimir nuestro toque, eso ayuda a darle un orden diferente a los Comités», Natalia Yepes
  3. «De ustedes, las Representantes cafeteras, aprendemos mucho para enfocar nuestros Comités», Edna Calderón
  4. «Nuestro enfoque siempre va a ser primero la mujer, la familia y la comunidad», Edna Calderón