587 veces visto

La Cooperativa de Caficultores de Manizales efectuó su 50a Asamblea General Ordinaria de Delegados con una participación activa del Comité de Cafeteros de Caldas como resultado del apoyo y unión entre las entidades de la Institucionalidad Cafetera en procura del bienestar de los caficultores.

La mesa directiva quedó conformada por: en la presidencia Rubén Mejía, actual Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa; en la Vicepresidencia María Amparo Jaramillo Trujillo, Representante suplente por Manizales y Neira en el Comité Departamental; y como invitados especiales la Directora Ejecutiva del Comité, Natalia Yepes Jaramillo; y el Representante principal por Manizales y Neira, Virgilio Clavijo López.

El Gerente de la Cooperativa, Carlos Andrés Jaramillo Rozo, expuso ante los 52 Delegados los resultados obtenidos en 2023 entre los que se destaca un aumento del 20% en las compras de café al alcanzar los 15’800.000 kilos de café pergamino seco que la ubican como la tercera Cooperativa de Caficultores más importante del país.

A esto se suman utilidades por $1.790 millones que se convierten en excedentes que se redistribuyen entre los 3.600 asociados. «Estamos apalancados en diferentes sellos de sostenibilidad que nos permiten incrementar la comercialización y estamos más activos comercialmente de manera que podamos aumentar nuestra participación en el mercado», explicó el Gerente.

Precisó que la Cooperativa cuenta con el programa Nespresso en Neira y el oriente del departamento con una cobertura de 1.700 asociados que acceden a un sobreprecio de $5.000 por arroba, al igual que beneficios como BEPS y seguro de cosecha. Además tiene la certificación FairTrade (Comercio Justo, FLO) que entrega una prima social de 20 centavos de dólar por libra de café.

En la Asamblea también se destacó el balance social de la Cooperativa que ascendió a $2.000 millones los cuales se ven reflejados en diferentes programas sociales de beneficio para los asociados y su familia entre los que resaltan el seguro exequial, seguro de vida para cada asociado y el Plan de Mejoramiento de la Productividad en la Zona Oriente (PMPZO) con el Comité de Cafeteros de Caldas que brinda incentivo a la renovación en fertilizante y material vegetal para modernizar la caficultura de esta región del departamento.

La Asamblea también fue el espacio para fortalecer el trabajo mancomunado que ha caracterizado a la Cooperativa y al Comité de Cafeteros y fue así como la Directora Ejecutiva del Comité confirmó que se seguirá ejecutando de manera conjunta este Plan especial para la Zona Oriente creado por el Comité y al que la Asamblea de la Cooperativa decidió asignarle $300 millones para 2024; el Comité hará una inversión similar, peso a peso. «Sabemos la importancia de este Plan, cuentan con nuestro apoyo, con el recurso del Comité de Cafeteros de Caldas para seguir incentivando esta zona que es tan importante», expresó la Directora Ejecutiva.

Por el Comité de Cafeteros de Caldas también participaron el Representante por Caldas en el Comité Directivo y Nacional de la FNC, Eugenio Vélez Uribe, y el Vicepresidente y Representante principal por el Oriente, Luis Carlos Betancourt Flórez, quienes felicitaron a la Cooperativa, su administración y diferentes instancias de dirección lideradas por los asociados por los buenos resultados logrados en 2023.

Por su parte la 50 Asamblea de la Cooperativa de Caficultores de Manizales le dio la bienvenida a la Directora Ejecutiva del Comité de Cafeteros de Caldas, Natalia Yepes Jaramillo, y le expresó pleno apoyo para que siga conduciendo al Comité y a la caficultura de Caldas por caminos de liderazgo y progreso.