El Comité Directivo de la FNC, en su sesión del pasado miércoles, aprobó que a partir del 1 de abril de 2024 el factor de rendimiento base para la publicación del precio interno de referencia y liquidación del café en Colombia pase de 88 kg. a 94 kg. para un saco de café excelso de 70 kg. En el comunicado con el que anunció la medida, el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros indicó que «ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de la tendencia del factor de rendimiento desde septiembre de 2019, y con base en fundamento técnico ha determinado que el factor de rendimiento base sea de 94 kg. Conozca el documento completo en caldas.federaciondecafeteros.org

El Presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez, resaltó que «es una decisión que venían solicitando los cafeteros del país desde hace algunas semanas debido a las dificultades que se han venido presentando por la intensa ola de calor y las altas temperaturas en las zonas cafeteras». Explicó que este clima ha hecho que aumente el café brocado y la pasilla en el café que se lleva a la venta por lo que la decisión tomada por el Comité Directivo «es consecuente» con esta realidad. Añadió que tiene tres efectos: los descuentos en el precio de compra debido a los granos defectuosos no iniciarán desde el factor de rendimiento 88, si no 94; dará flexibilidad en la tabla de precios y mejores precios base de compra y permitirá más tolerancia de las Cooperativas de Caficultores, Almacafé y compras particulares para que a los caficultores no se les aplique una reducción sustancial en el precio por los cafés averanados o mermas superiores. Dijo que se espera que esta sea una medida de largo plazo y se mantenga en el segundo semestre.