Inicio | Noticias | Comité de Cafeteros de Caldas avanza en proyectos para fortalecer la caficultura y el bienestar de las familias cafeteras

Comité de Cafeteros de Caldas avanza en proyectos para fortalecer la caficultura y el bienestar de las familias cafeteras

Con una agenda enfocada en la gestión de recursos, el fortalecimiento productivo y la participación gremial, el Comité de Cafeteros de Caldas continúa trabajando por el desarrollo de las comunidades cafeteras del departamento.


Desde la Oficina de Proyectos, Sebastián Echeverry, coordinador de esta área, destacó que con la finalización de la Ley de Garantías se retomarán las gestiones con administraciones municipales y entidades públicas para avanzar en la firma de convenios que permitan impulsar iniciativas en beneficio de los caficultores.


Uno de los proyectos más importantes es el convenio tripartita con la Gobernación de Caldas y las alcaldías municipales, una estrategia que busca promover nuevas siembras y la renovación de cafetales en los 25 municipios cafeteros. Para esta vigencia ya se cuenta con la intención de participación de 24 alcaldías, además de un convenio especial con el municipio de Manizales.


Estos acuerdos permitirán entregar incentivos económicos para nuevas siembras y renovaciones, fortaleciendo la productividad y la sostenibilidad de la caficultura caldense.


Asimismo, avanza el proyecto de Mujeres Cafeteras, una iniciativa que promueve el liderazgo femenino desde los ámbitos económico, social, ambiental y de gobernanza. Durante la etapa nueve del proyecto se espera consolidar una bolsa cercana a los $1.000 millones de pesos, con recursos destinados al fortalecimiento de emprendimientos y actividades lideradas por mujeres cafeteras.


Como parte de esta estrategia, se proyecta la siembra de más de 120.000 árboles en microcuencas, aportando a la conservación ambiental y a la gestión del recurso hídrico en el departamento.


El Comité de Cafeteros de Caldas mantiene una agenda permanente en los municipios, con encuentros gremiales, entrega de incentivos, acompañamiento técnico y espacios de participación para fortalecer una caficultura más productiva, sostenible e incluyente.


“Seguimos trabajando para que estos proyectos logren su propósito principal: generar bienestar para las comunidades cafeteras”, destacó Echeverry.