El Director de Cenicafé, Álvaro Gaitán Bustamante, destacó en el encuentro de caficultores empresariales de Caldas que las herramientas desarrolladas desde el Centro de Investigación buscan darles solución a las necesidades de los caficultores y que ellos adopten las nuevas tecnologías aplicadas en las caficultura. Además, el objetivo es poder estar alineados y a la vanguardia en el uso de equipos para que la caficultura sea más productiva a lo que hoy se suma con gran interés obtener una excelente taza de café dentro del propósito Más Federación de la actual administración de la FNC.

El Director de Cenicafé resaltó la investigación continua que hacen para evaluar múltiples tipos de tecnología para llevarles a los caficultores los últimos desarrollos. «Hemos evolucionado en la Cosecha Asistida que consistía en 3 componentes: la retención de pases, el uso de lonas y el uso de la derribadora. » El mensaje desde la Gerencia Técnica de la Federación es que los caficultores vayan entrando en la Agricultura 4.0 que tiene que ver con el uso y manejo de nuevas tecnologías que lleven a una mejora en la producción y mano de obra para la producción del café.