Definir una estrategia de visión de futuro es el paso que sigue luego de la presentación del nuevo Clúster de Café en Caldas liderado por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMC) con el apoyo de la Gobernación y del Comité Departamental de Cafeteros. “El Clúster de Café busca unos retos para los mercados, la metodología está enfocada en la caracterización y retos estratégicos. Lo que sigue es realizar una estrategia de visión de futuro donde se realizarán ejercicios benchmarking que es el proceso de crear, recopilar, comparar y analizar indicadores claves que permitan medir el rendimiento de los procesos y las funciones más importantes dentro de una empresa”, explicó, Natalia Aguirre Valencia, profesional del área del Clúster de la CCMC.

Por su parte caficultores que asistieron al lanzamiento del Clúster de Café en Caldas destacaron que con esta iniciativa se puede mejorar la marca, la etiqueta, los contactos de comercialización. Además, busca contribuirá para que los caficultores se conviertan en empresarios y consolidar un mercado nacional e internacional con los cafés de Caldas. A la par, valoraron que esta iniciativa promueve acercamientos para trabajar conjuntamente en la cadena de valor del café en el país y en el mundo.