514 veces visto

El proyecto Mujeres Cafeteras Sembrando Sostenibilidad, Alianza Público Privada, viene avanzando en la gestión ante los nuevos Alcaldes del departamento de Caldas para fortalecer la ejecución de las actividades y así el empoderamiento de la mujer caficultora en los diferentes municipios.

A la fecha se han tenido encuentros con los mandatarios de Chinchiná, Carlos Alberto Riveros López; Risaralda, Alejandro Betancur Morales; y Samaná, Jorge Andrés Arango Tabares, quienes han destacado los propósitos e impactos del proyecto a través de sus componentes de Empoderamiento Ambiental, Económico y Social; y han dado su visto bueno para impulsarlo durante su administración.

A estas reuniones en las que los Alcaldes han estado acompañados por la Primera Gestora y Secretarios de Despacho, también han acudido las integrantes de los Consejos Participativos de Mujeres Cafeteras (CPMC) en cada municipio, motivadas por las habilidades de liderazgo desarrolladas a través del proyecto y por seguir avanzando en la labor de reforestación de microcuencas estratégicas que las caracteriza y que ha dado origen al lema «Sembradoras de vida«.

Por parte del Comité de Cafeteros de Caldas, coordinador de la Alianza, asisten la Coordinadora del Proyecto, María del Pilar Giraldo Rendón; y la profesional de apoyo social María Fernanda Loaiza Hoyos. El proyecto Mujeres Cafeteras Sembrando Sostenibilidad es un proyecto de: Comité de Cafeteros de Caldas, CHEC grupo EPM, Corpocaldas, Gobernación de Caldas, Fundación Ecológica Cafetera (FEC), las Cooperativas de Caficultores de Aguadas, Alto Occidente de Caldas, Manizales, Norte de Caldas, Fondo de Agua Vivo Cuenca, la compañía de exploración minera Collective Mining y las Alcaldías de Pensilvania, Villamaría, Aguadas, Neira, Risaralda, Viterbo y Belalcázar.

Actualmente impulsa 21 CPMC ubicados en Aguadas (2), Anserma, Belalcázar, Bolivia (Corregimiento de Pensilvania), Chinchiná, La Merced, Manizales, Manzanares, Marquetalia, Neira, Palestina, Pensilvania, Riosucio, Risaralda, Salamina, Samaná, San José, Supía, Villamaría y Viterbo.

El proyecto se encuentra en su Etapa VI que tiene una meta de siembra de 90.000 árboles. Así llegará a un acumulado de 523.000 reforestados en Caldas desde 2014.