El Alcalde de Riosucio (Caldas), Abel David Jaramillo Largo, afirmó que el café es el principal renglón de la economía de su municipio y que el trabajo conjunto con la FNC y el Comité de Cafeteros de Caldas es determinante para el avance de su comunidad. “Nuestros productores anualmente generan más de $45.000 millones, dependiendo del volumen de las cosechas, esto para nosotros es muy importante”, resaltó el mandatario en el reciente encuentro en su municipio con la FNC, el Comité y el Planeación Nacional para capacitar a las comunidades indígenas en cómo acceder a las regalías étnicas.

El Alcalde de Riosucio Caldas fue enfático en destacar el acompañamiento del Comité de Cafeteros de Caldas y de la Federación Nacional de Cafeteros, ya que se tiene plena certeza y credibilidad en que son estas instituciones las que comercializan y generan las pautas técnicas para la producción de café. “Son estrategias muy importantes. Desde los sectores público y privado debemos seguir articulándonos con la Federación en beneficio de los productores de café”, reiteró. El Alcalde de Riosucio también subrayó el respaldo de la FNC para la capacitación sobre acceso a regalías étnicas que se orientó a los Resguardos Indígenas de Escopetera y Pirza, Nuestra Señora de la Candelaria, San Lorenzo, y Cañamomo y Lomaprieta.