El Vicepresidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Luis Carlos Betancourt Flores, destacó que la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité de Cafeteros de Caldas vienen realizando una serie de actividades que capacitan al caficultor en temas como la exportación de café, a través de la plataforma CAFIX de la Gerencia Comercial de la FNC. Resaltó también el apoyo que se está dando de la Gobernación y las Alcaldías con la firma del convenio tripartita para la renovación de cafetales.

El Vicepresidente del Comité Departamental quien es además el Representante principal por el Oriente destacó que al exportar café los caficultores pueden tener relacionamiento con los nuevos mercados y llevar su café al mercado internacional. De otro lado, frente a los convenios con los entes gubernamentales como el convenio tripartita de incentivo a la renovación en el que participan el Departamento y 23 Alcaldías, manifestó que «son proyectos que van a impulsar mucho la caficultura y la renovación en nuestro departamento».