42 veces visto

Liliana Andrea Valencia Duque, caficultora de Salamina, retorna al Comité Departamental y a representar a los Comités de Cafeteros del norte de Caldas

Caficultora de tradición y con más de 15 años en las labores del cultivo del café, Liliana Andrea Valencia Duque de Salamina, Caldas retorna al Comité Departamental, tras un proceso de selección por parte del Comité de Cafeteros de Caldas y de la Federación Nacional de Cafeteros. Fue elegida como la representante suplente de los caficultores del norte de Caldas en compañía de la caficultora Rosa Elena López De Soto de Aguadas, Caldas. 

Liliana había llegado al Comité de Cafeteros en el año de 2023 cuando fue elegida por voto popular en las elecciones cafeteras. Tuvo que dejar el Comité Departamental, pero en el 2025 retorna con el fin de cumplir los compromisos adquiridos al ser representante gremial de los caficultores y poder articular acciones que mejoren las condiciones de vida de las familias cafeteras en todo Caldas. 

¿Qué significa retornar al Comité de Cafeteros de Caldas?

“Para mí es una nueva oportunidad de cumplir con los compromisos adquiridos con los caficultores de la zona norte y así poderlos representar de la mejor manera. Es poder conocer y aprender más del gremio y aportar al Comité Departamental todo lo que esté a mi alcance”. 

¿Cuáles expectativas tiene de cara a generar ese mecanismo de convergencia y  darle protagonismo a la mujer caficultora? 

Tengo muchas expectativas con las mujeres, sobre todo incentivarlas con un buen ejemplo a participar de los diferentes espacios de toma de decisiones, donde ellas conozcan y se involucren más en el gremio también. Que reconozcamos nuestro valor y nuestras capacidades para poder estar apoyando y haciendo equipo también con los hombres. Para ello he venido trabajando desde hace algún tiempo desde mis diferentes roles en los que he podido estar el tema de equidad de género”.

 

Liliana Valencia Duque destacó que desea gestionar las necesidades y sugerencias de los caficultores y sus familias, hacer parte de un excelente equipo de trabajo como lo es el Comité Departamental, siempre en busca del bienestar de la caficultura y de la gente. 

 

“Yo quiero darle un mensaje a todos los caficultores y es de que creamos en el gremio, que creamos en la institucionalidad cafetera. Es un valor importante el que le debemos de dar, tener un sentido de pertenencia por todo lo que representa este gremio, es algo muy valioso. Entonces yo creo que cada día hemos de ponernos la camisa para que luchemos por este gremio que ha sido tan fortalecido, que lleva tantos años y que es un bien muy preciado que tenemos como caficultores. No cualquiera lo puede tener,  somos privilegiados“.