El Eje Ambiental es fundamental en la Federación Nacional de Cafeteros y en los programas y proyectos del Comité de Cafeteros de Caldas y fue así como en 2023 obtuvimos los siguientes resultados: Con el concurso de la Fundación Ecológica Cafetera, filial del Comité, continuamos la participación en el Proyecto de Fortalecimiento para el Desarrollo de la Cadena Forestal Productiva Nacional del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con 1.036 visitas técnicas; producimos y entregamos 4.850.400 chapolas de café y 70.000 colinos de café como parte del fortalecimiento Sistemas de producción de café y en la Cuenca del Río Chinchiná contamos con 179 ha. de bosques protectores establecidos o mantenidos y 152 km. de cercos y setos forrajeros establecidos o mantenidos.

En el Eje Gobernanza acompañamos a los representantes de los 24 Comités Municipales de Cafeteros y del Comité Departamental de Cafeteros en el inicio de sus funciones y competencias estatutarias, luego de un exitoso proceso electoral en el año 2022 en el que Caldas alcanzó la participación más alta a nivel nacional. Cerramos el 2023 con 19.896 cafeteros federados (87,7%), 4.356 caficultores con Tarjeta Cafetera Inteligente y 984 nuevos caficultores vinculados a la institucionalidad cafetera. Además, realizamos 49 actividades de capacitaciones en cedulación, 24 actividades de capacitación en institucionalidad cafetera y 4 talleres Conversemos con el Director Ejecutivo. Afianzamos nuestros medios de difusión al caficultor en radio, prensa digital, programas de televisión y redes sociales para estar en cada formato de comunicación con el propósito de cumplir la misión y visión de una efectiva organización gremial y un caficultor empoderado.