28 veces visto

Graduaciones en el marco de la Universidad en el Campo fortalecen la educación rural en Caldas

Gracias a la Alianza de Educación para la Competitividad y el programa Universidad en el Campo, jóvenes rurales de Caldas han logrado culminar su formación en nivel técnico profesional. En los municipios de Norcasia y Samaná, 49 estudiantes recibieron su título de Técnico Profesional en Saneamiento Ambiental. En la Institución Educativa La Estrella de Norcasia, se graduaron 26 jóvenes, mientras que en las Instituciones Educativas Rancho Largo y Encimadas de Samaná, fueron 23 los estudiantes que finalizaron exitosamente su proceso académico.

Este logro, desarrollado en conjunto con rectores, docentes, autoridades y familias, no solo representa un avance en la formación educativa, sino que también fortalece el talento humano en los municipios, favoreciendo el desarrollo de proyectos que contribuyen al bienestar social y ambiental de las comunidades.

«Para el área de educación del Comité de Cafeteros de Caldas, este tipo de iniciativas significan proyección social y fortalecimiento del relevo generacional. La educación técnica permite a los jóvenes desarrollar habilidades que les ayudan a identificar oportunidades en sus territorios y comprometerse con su desarrollo», afirmó Alexander Ossa, Coordinador Pedagógico del Programa de Educación Rural.

Además de recibir formación técnica, los jóvenes fortalecen competencias en emprendimiento y empresarialidad, lo que les permite visualizar sus unidades productivas como negocios viables y sostenibles. Este enfoque integral motiva a los estudiantes a permanecer en el sistema educativo y a aprovechar las oportunidades que ofrece la educación superior en el campo.